Comprar menos ropa, usar más cada prenda

La Voz LONDRES / EFE

ACTUALIDAD

HENRY NICHOLLS

Ecologistas cortan el tráfico en Londres durante su Semana de la Moda para denunciar que el consumo textil se ha duplicado en 15 años, pero el uso de cada pieza es un 36 % menor

17 feb 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

El grupo ecologista Extinction Rebellion alteró ayer la celebración de un desfile de Victoria Beckham en Londres, en el marco de la Semana de la Moda, al cortar el tráfico de una calle con el fin de exigir a esta industria más atención al cambio climático.

Varios miembros del grupo portaron un amplio cartel verde que decía «Rebelde por la vida» y lo desplegaron en la calle en la que se encuentra el museo Tate Britain, donde había un desfile de Beckham. Hubo también protestas en otras zonas de Londres, como Aldwych y Temple, donde los manifestantes formaron bloques humanos.

NIKLAS HALLE'N

Extinction Rebellion informó de que han pedido al Consejo Británico de la Moda (BFC, en inglés) que declare una «emergencia» climática y haga más en favor de este problema global.

El grupo afirmó que el pasado martes se reunió con representantes del BFC para pedirle que utilizara su influencia para transformar el mundo de la moda en una «fuerza» a favor de un cambio cultural para frenar el exceso del consumo, pues representa una «amenaza existencial» ante el cambio climático.

«Tenemos que conseguir que líderes y creadores culturales asuman la responsabilidad», declaró Clare Farrell, diseñadora y una de las fundadoras de Extinction Rebellion.

NIKLAS HALLE'N

Farrell indicó que la industria de la moda tiene influencia a nivel global y es una «importante fuente de la devastación ecológica», ya que el consumo de ropa se ha duplicado en los últimos 15 años pero la cantidad de veces que las prendas son usadas por los consumidores ha disminuido un 36 %.

«No hay señales de que esto disminuya y eventos como los de la Semana de la Moda de Londres contribuyen y animan a este crecimiento que no es sostenible», agregó.

En la Semana de la Moda de Londres no se han mostrado pieles de animales en ninguno de los desfiles, como parte de la iniciativa Positive Fashion (Moda Positiva) del BFC.

Esta es una plataforma diseñada para «celebrar las buenas prácticas de la industria y alentar decisiones dirigidas a crear más cambios positivos», según el BFC.