Guaidó afirma que Venezuela vencerá el cerco de Maduro a la ayuda humanitaria

María Sánchez CARACAS / AFP

ACTUALIDAD

Juan Guaidó saluda a un voluntario que se desmayó durante una manifestación en Caracas
Juan Guaidó saluda a un voluntario que se desmayó durante una manifestación en Caracas YURI CORTEZ | AFP

«Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero», se fija como meta el líder opositor venezolano

17 feb 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó fijó ayer la meta de alcanzar un millón de voluntarios que deberán hacer frente al bloqueo del gobierno venezolano a la entrada, el próximo sábado, de la ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos.

«Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales», pidió el líder opositor en un mensaje que envió a los 600.000 ya inscritos.

A solicitud de Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país, en reuniones de preparación y en los llamados campamentos humanitarios.

Guaidó asegura que el país «se prepara para la avalancha humanitaria», aunque no ha querido relevar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno de Maduro. «Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta», comentó el opositor de 35 años, quien aboga por un gobierno de transición y elecciones libres.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicinas y alimentos, por considerarla un «show político» y el comienzo una invasión militar estadounidense. Ese pulso es sensible en un país que vive una debacle socioeconómica con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos. Por la crisis, emigraron unos 2,3 millones de venezolanos desde el 2015, según la ONU.

«Por tierra y por mar»

Guaidó escogió para la entrada de la ayuda el 23 de febrero, día en el que se cumple un mes de haberse proclamado presidente interino, después de que el Congreso declarase a Maduro «usurpador» por considerar su reelección como «fraudulenta».

Durante un acto masivo en el que juramentó a miles de voluntarios, el jefe legislativo convocó a movilizaciones en toda Venezuela para acompañar las brigadas que irán en caravana de autobuses a los puntos de entrada de los cargamentos. Tres aviones militares de Estados Unidos llegaron el sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan medicinas y alimentos desde el 7 de febrero, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos. El senador republicano estadounidense Marco Rubio llegó este domingo a Colombia para reunirse con funcionarios que trabajan en el puesto de acopio en Cúcuta.