Ana Miranda exige a Tajani que suspenda un acto de Vox en la Eurocámara

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro CORRESPONSAL / BRUSELAS

ACTUALIDAD

Ana Miranda, en una imagen de archivo
Ana Miranda, en una imagen de archivo DELMI ALVAREZ

La eurodiputada del BNG esgrime las mismas razones de «orden público» por las que se prohibió la entrada a Puigdemont

18 feb 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Una por otra. El mismo día en el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se veía obligado, junto al actual dirigente catalán, Quim Torra, a impartir en un hotel de Bruselas la conferencia Cataluña y el juicio sobre el referendo: Un reto para la Unión Europea, la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, hizo público un mensaje dirigido directamente al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para exigirle que cancele de igual modo el evento Cataluña, una región española, del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en que está previsto que participen el próximo 6 de marzo miembros de Vox (el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, la vicepresidenta de relaciones institucionales en Baleares y el portavoz del partido en Cataluña, Jorge Buxadé). Y lo hizo esgrimiento el mismo motivo por el que el italiano decidió cerrarle ayer las puertas de la institución a Puigdemont: por razones de orden público. «Considero, como eurodiputada demócrata, que no debería permitirse la celebración de un evento de este tipo, que puede amenazar el orden público y la seguridad del Parlamento Europeo, ya que las últimas declaraciones de Vox no instan precisamente al pacifismo ni al respeto de los derechos humanos», sostiene la gallega.

La polémica arrecia por la tibieza con la que Tajani defendió su decisión de cerrar la Eurocámara a los independentistas catalanes. El italiano no recurrió a argumentos de carácter político o a los valores fundamentales de la UE sino que buscó un resquicio dentro de los servicios de seguridad de la institución para justificar la cancelación de la conferencia a través de la cual el movimiento independentista pretendía proyectar su visión del juicio a los doce líderes secesionistas que se sientan en el banquillo de los acusados.

En esta ocasión, la conferencia promovida por el eurodiputado polaco del partido eurófobo PiS, Kosma Zlotowski, pretende poner sobre la mesa la visión opuesta a la que han defendido con ahínco los independentistas en Bruselas. En su convocatoria señalan que «España se enfrenta a uno de los retos legales más importantes desde la aprobación de su Constitución en el 1978» y culpan a «décadas de inacción política», «años de control educativo» y a la «falta de control del Gobierno central» de conducir hacia «un golpe de Estado» perpetrado por «una región» e invitan al público a asistir el 6 de marzo a la conferencia para hablar de la «verdadera historia de España». Los servicios de prensa de la Eurocámara señalan que el evento, calificado de «escandaloso» por el propio Puigdemont, todavía no ha sido registrado, ni mucho menos autorizado, por el momento.