Supermercados Dia decidirá su futuro en una junta de accionistas el 20 de marzo

La Voz MADRID / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Propondrá una ampliación de capital de 600 millones de euros

18 feb 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

El Grupo Dia ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio se produce antes de que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29 % de la firma, presente el folleto de admisión a la CNMV, previsiblemente esta semana, de su oferta pública de adquisición de acciones (opa) a un precio de 0,67 euros por título.

Asimismo, el grupo incluye en el orden del día de su junta la propuesta de una reducción de capital para la compensación de pérdidas, con la posterior ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como operación acordeón.

En concreto, la cadena de supermercados propondrá a sus accionistas reducir el capital social en la cifra de 56,021 millones de euros, es decir, desde los 62,245 millones a los 6,224 millones, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social, desde los 0,10 euros por acción actuales a 0,01.

Pérdidas millonarias

La cadena de supermercados cerró el 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 de un año antes. La compañía ha anunciado el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 echarán la persiana a lo largo de este año).

Además, propondrá a la junta la reducción del número de miembros del consejo de administración de 12 a 10, ya que entiende que es un número «adecuado» de consejeros «en las actuales circunstancias», lo que conlleva la amortización definitiva de dos de las vacantes no cubiertas tras las recientes dimisiones.