Irán urge a la UE a mantener el acuerdo nuclear, aunque duda de su fortaleza

La Voz MÚNICH / EFE

ACTUALIDAD

AFP | CHRISTOF STACHE

18 feb 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Teherán reclamó ayer a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de EE.UU., aunque dudó de su fortaleza e independencia para asumir el coste político y económico que conlleva. Irán fue uno de los pilares de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se centró en las múltiples tensiones en Oriente Medio, ya sea Teherán con Riad o Tel Aviv, las guerras en Siria y Yemen, el bloqueo de Catar y el conflicto entre israelíes y palestinos. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, argumentó que la demanda de Washington a sus socios europeos, articulada el sábado en Múnich por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, es «arrogante» y guiada por el «odio», además de esconder un objetivo estratégico mucho mayor para su país y toda la región.

«Creo que EE.UU. no está haciendo otra cosa que buscar un cambio de gobierno» en Irán, afirmó. La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, fue «ilegal e unilateral» y estuvo guiada por una «fijación insana» y una «obsesión patológica con Irán» que se remonta a la revolución islámica de 1979, dijo Zarif.

Teherán «aprecia» el «gran esfuerzo» de los firmantes europeos del acuerdo (Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea) por mantener con vida el acuerdo tras la salida de Washington. No obstante, consideró que Europa «no está preparada para pagar el precio» que implica mantenerse firme en la defensa del acuerdo.