La series «Cosmos» se suspende por las acusaciones a Neil DeGreasse

ACTUALIDAD

Neil deGrasse Tyson es el presentador de la serie Cosmos
Neil deGrasse Tyson es el presentador de la serie Cosmos

Fox y National Geographic cancelan la emisión mientras dure la investigación sobre presuntos abusos sexuales

24 feb 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

Neil deGrasse Tyson relata a menudo cómo cambió su vida cuando tenía 17 años y conoció a Carl Sagan «Yo ya sabía que quería ser científico pero tras pasar una tarde con él, descubrí que clase de científico quería ser». Tyson ha sido uno de los embajadores del legado de Sagan pero en lo referente a la fama, el discípulo acabó superando al maestro. Los trece millones de seguidores en Twitter y los cientos de miles de reproducciones de sus vídeos en Youtube dan buena cuenta de ello. También su caché, tal y como pudo comprobar el físico gallego Jorge Mira, director del programa Conciencia que cada año trae premios Nobel a Galicia. «Procuro estar ao tanto das condicións económicas postas por estas persoas, e o que me chegou del era que pedía cantidades moi altas, de varias decenas de miles de dólares», asegura.

En el 2014 el astrofísico y actual director del planetario Hayden de Nueva York asumió el reto de presentar la versión actualizada de Cosmos, la exitosa serie creada por Sagan en los años 80. Fue el contenido más visto de la historia de National Geographic, con una audiencia global de 130 millones de espectadores. Pero incluso antes, Tyson ya era conocido mundialmente. En el 2007 la revista Time lo eligió como una de las cien personas más influyentes del planeta tras protagonizar una polémica que obligó a modificar los libros texto. En el 2006 impulsó el debate sobre si Plutón debería ser considerado realmente un planeta, dado su reducido tamaño, mucho más pequeño que la Luna. La Unión Astronómica Internacional finalmente decidió relegar a Plutón a una nueva categoría: planeta enano. Tyson recibió amenazas por haber colaborado a la degradación de un mundo que había sido descubierto por un astrónomo estadounidense. Aunque su genuina personalidad, la habilidad para la divulgación, las apariciones en series como The Big Bang Theory y el descubrimiento de nuevos y pequeños mundos cercanos a Plutón, que daban la razón a su tesis, acabaron impulsando su imagen hasta convertirlo en el comunicador científico vivo más famoso.

Sin embargo, hoy el divulgador atraviesa el peor momento de su carrera, al haber sido acusado de acoso sexual. La tercera temporada de Cosmos: Possible Words, cuyo estreno estaba previsto para comienzos de marzo, ha sido cancelada indefinidamente. Así lo han decidido Fox y National Geographic mientras esté abierta la investigación. «Nos tomamos muy en serio estos asuntos y estamos revisando todas las informaciones», explicaron responsables de ambas cadenas.

Varias denuncias por abusos

Tyson ha sido acusado en varias ocasiones por abusos. El primer caso se remonta a 1984, cuando la artista Tchiya Amet confesó que el científico la drogó y violó. Hace unos meses el portal web sobre información religiosa Patheos publicó un artículo en el que relata la historia de dos mujeres que le señalan por comportamientos abusivos. Katelyn N. Allers, profesora de Física en la Universidad Bucknell y Ashley Watson, ex asistente de astrofísico. Ambas acusan a Tyson de meterles mano y realizar insinuaciones sexuales explícitas. Los creadores de la exitosa serie de divulgación esperan que todo se aclare cuanto antes y amparándose en el método científico señalaron que «el credo en el corazón de Cosmos es seguir la evidencia hacia donde sea que te lleve». National Geographic también ha decidido interrumpir la emisión de Star Talk, el programa de tertulia que presenta sobre temas científicos.

Tyson salió al paso de las acusaciones señalando que colaborará con la investigación hasta el final y publicando un largo comunicado en Facebook en el que ofrece su versión de los hechos. «Miles de personas al año me piden fotos. Una colega en una reunión social muy concurrida, se me acercó para pedir una. Llevaba un vestido sin mangas con un sistema solar tatuado que se extendía por su brazo. Aunque no recuerdo explícitamente haber buscado la imagen de Plutón en la parte superior de su hombro, seguramente es algo que hubiese hecho en una situación así. Acabo de enterarme, nueve años después, de que ella pensaba que este comportamiento era espeluznante. Esa nunca fue mi intención y lamento profundamente haberla hecho sentir de esa manera». Sobre el caso más recientes, el de su ayudante, añadió. «Ella aceptó la disculpa, y le aseguré que si hubiera sabido que estaba incómoda, me habría disculpado en el acto y habría terminado la velada. Sin embargo, ella lo declaró su último día. Me considero un marido amoroso, un servidor público, un científico y educador que sirve a la voluntad del público. Estoy agradecido por el apoyo que he recibido de quienes continúan respetándome y valorándome a mí y a mi trabajo».