Cancelada la cumbre del grupo de Visegrado por las tensiones entre Israel y Polonia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante sus declaraciones a los medios
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante sus declaraciones a los medios RADEK PIETRUSZKA | EFE

Varsovia considera «inaceptables» las declaraciones de dirigentes israelíes sobre el papel de los polacos en el Holocausto

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

La cumbre del Grupo de Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) que iba a celebrarse en Jerusalén fue cancelada tras la retirada de la delegación polaca por las tensiones diplomáticas entre Varsovia y Tel Aviv. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que su país no participaría tras las «inaceptables» declaraciones de dirigentes israelíes sobre el papel de los polacos en el Holocausto.

La polémica se inició con unas declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la colaboración de polacos con los nazis durante el Holocausto, en su reciente visita a Varsovia. El nuevo ministro interino de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz, reavivó la controversia el domingo al señalar que «los polacos maman antisemitismo de la leche materna» en una entrevista televisiva, en la que aseguró que Israel no olvidará el genocidio nazi ni hará ninguna concesión sobre este asunto.

Morawiecki afirmó que «no puede tolerar ataques racistas contra ninguno de sus miembros». Recalcó que «como Estado, Polonia se comportó como debía durante la Segunda Guerra Mundial». «Lamentamos que haya algunos que no lo entiendan», dijo antes de reiterar que «Polonia fue la mayor víctima de guerra».

El encuentro quedó anulado, ya que requería la presencia de los cuatro estados integrantes para su celebración, declaró el portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Najshón, que dijo que los jefes de los Gobiernos eslovaco, Peter Pellegrini; húngaro, Víktor Orbán; y checo, Andrej Babis, sí que viajarán a Israel.