Sánchez busca alejarse del secesionismo: «Ustedes no quieren resolver la crisis, quieren vivir de ella»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez mantuvo el último enfrentamiento de la legislatura con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó
Pedro Sánchez mantuvo el último enfrentamiento de la legislatura con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó Kiko Huesca | efe

El PP le advierte que dentro de un par de meses tendrá tiempo suficiente para escoger «el colchón de su alcoba y escribir de verdad»

19 feb 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

Pedro Sánchez continúa con su estrategia de intentar alejarse del secesionismo de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. Tanto que hasta ha hecho suyas unas recientes palabras de Pablo Casado en el Congreso en las que le recordaba al presidente del Gobierno que estaba intentando cabalgar a un tigre (el secesionismo), y que acabaría devorado. Sánchez empleó esta metáfora en la última sesión de control del Gobierno en el Senado en esta legislatura. «Están cabalgando sobre un tigre, que es el tigre del independentismo», le espetó el jefe del Ejecutivo al portavoz de ERC en la Cámara Alta tras haber sido acusado de falta de valentía para continuar dialogando. «Ustedes nunca quisieron dialogar. No quieren resolver la crisis en Cataluña, quieren vivir de ella. Los extremos se tocan y vivían mucho mejor con el PP en el Gobierno», manifestó Sánchez.

El fracaso en la tramitación de los Presupuestos por el voto contrario de los secesionistas, con los que hasta la semana pasada el Gobierno venía negociando de forma intensa, desencadenó en el adelanto electoral. Y con las urnas a la vista, la obsesión de Sánchez pasa por tratar de quitarse el sambenito de haber coqueteado en exceso con ERC y el PDECat, traspasando límites que motivaron la furibunda reacción de la oposición y hasta incluso de varios pesos pesados de su partido, que censuraron en público sus últimas maniobras, temerosos de verse perjudicados en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Esta última cuestión se la refrescó el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. «Es difícil hacer más daño a España que el que usted ha hecho en ocho meses. Con su relator, con su utilización de la abogacía del Estado, con sus mesas de partidos al margen del Parlamento, con su mercadeo presupuestario», afeó, poniendo el foco sobre las millonarias inversiones que dirigió hacia Cataluña en busca del voto favorable de los independentistas, a costa del maltrato a otras comunidades. «No solo ha indignado a muchos españoles, sino que también a muchos socialistas», comentó el exdirector de la Policía, que vaticinó que tras las elecciones disfrutará de tiempo para «elegir el colchón de su alcoba y para escribir de verdad». Cosidó hace referencia a dos de las últimas polémicas en las que se vio envuelto el presidente del Gobierno. En primer lugar, porque en el arranque de su libro, Manual de resistencia, que presenta este jueves en Madrid, comenta que lo primero que hizo al llegar a Moncloa fue cambiar el colchón en el que había dormido Rajoy. En segundo término, porque su decisión de publicar un libro al frente del Ejecutivo ha sido muy criticada en muchos sectores, que consideran que estar al frente del Gobierno no debería dejar el tiempo libre suficiente como para escribir una obra que lleva su firma.

Asfixia a Podemos 

La hoja de ruta de Sánchez de cara al próximo 28A pasa por abarcar el espacio intermedio entre el independentismo catalán y los partidarios del 155. Ahí tratará de asfixiar a Podemos, que se encuentra en sus horas más bajas. Sánchez apenas dedicó atención a la pregunta de la portavoz de la formación morada en el Senado, Pilar Garrido, que sustituye a Ramón Espinar (que precisamente abandonó fruto de la crisis interna), a la que respondió con cierta condescendencia. «Agradecer el apoyo de UP, entiendo que tengan que distanciarse», comentó, contextualizando con el inicio de campaña.