Trump avisa a los militares que perderán todo su dinero si no apuestan por Guaidó

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Guaidó, ha lamentado este lunes la «injusta» detención de su compañero de partido, Leopoldo López, que el lunes cumplió cinco años preso
Guaidó, ha lamentado este lunes la «injusta» detención de su compañero de partido, Leopoldo López, que el lunes cumplió cinco años preso FEDERICO PARRA | AFP

Los eurodiputados expulsados por Maduro estarán el sábado en Cúcuta

19 feb 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha detectado 20 cuentas bancarias solo en Estados Unidos con unos 3.000 millones de euros propiedad de la República Bolivariana, que ha logrado congelar con la ayuda de la Administración Trump. Carlos Paparoni, diputado de la comisión parlamentaria creada para investigar los fondos de la corrupción venezolana (que han llegado a estimarse en 300.000 millones de euros), señaló que «nuestra prioridad es evitar que [Nicolás] Maduro siga robándose el dinero de los venezolanos, y que podamos usar ese dinero en la reconstrucción de Venezuela. «Tenemos identificadas 72 cuentas con 80 % de los activos líquidos de la nación», dijo. El anuncio de Paparoni coincide con un discurso anoche del presidente Donald Trump en Miami, en el que advirtió a los militares venezolanos que perderán «todo lo que tienen» si siguen apoyando a Maduro. «El camino a la democracia es irreversible. Los militares venezolanos tienen una decisión clara que tomar: trabajar por la democracia y por su futuro y el de sus familias, o si no perderán todo lo que tienen», añadió.

«EE.UU. sabe dónde tienen escondido el dinero, en todo el mundo, los militares venezolanos y sus familias, por lo que deberían escuchar al presidente [interino] Juan Guaidó y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela», señaló Trump. 

Un concierto paralelo

El régimen de Nicolás Maduro responderá con su propio concierto, en su lado de la frontera, al que está organizando en la ciudad colombiana de Cúcuta Richard Branson con 20 artistas internacionales para promover la entrada de la ayuda humanitaria.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, afirmó que durante el «concierto por la paz» el viernes y sábado se entregarán «20.000 cajas CLAP [de comida] a ciudadanos colombianos que están pasando necesidad en Cúcuta, así como atención médica a los niños colombianos sin recursos». El anuncio de Rodríguez desató una catarata de reacciones. El propio Guaidó calificó a Rodríguez de «cínico» y «desdoblado de la realidad, para burlarse de esa manera de la necesidad del pueblo de Venezuela». Agregó que la ayuda «entrará sí o sí» el sábado, sin hacer referencia a los movimientos de tropas de Estados Unidos y Colombia muy cerca de la frontera con Venezuela y en el Caribe, donde también hay ejercicios militares británicos en Curazao.

Los cinco eurodiputados del PPE a los que el régimen impidió entrar el domingo, entre ellos el español Esteban González Pons, han aceptado la invitación del Gobierno colombiano de acudir el sábado a Cúcuta para impulsar que la ayuda humanitaria pueda entrar en Venezuela. La UE lamentó ayer que Caracas denegara la entrada de los eurodiputados, pero decidió mantener el grupo de contacto.

Guaidó ensalza a Leopoldo López en el quinto aniversario de su detención 

Juan Guaidó lamentó la «injusta» detención de su compañero de partido Leopoldo López y la definió como un ejemplo de la «resistencia» de miles de venezolanos frente al Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó compareció junto a la esposa de López, Lilian Tintori, para conmemorar el quinto aniversario de la detención del dirigente de Voluntad Popular y del «desmontaje del estado de Derecho». Para Guaidó, el caso de López evidencia la resistencia frente a una «dictadura que no respeta la norma mínima de convivencia política, no digamos democrática». «A través de la persecución, de la cárcel, del asesinato político tampoco ha podido detener a un pueblo que quiere cambio», añadió. López permanece bajo arresto domiciliario y obligado a guardar silencio.