Canarias incluye la vacuna de la meningitis B y Sanidad lo critica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

óSCAR VÍFER

Hace tan solo unos meses Ministerio y comunidades acordaron un calendario único

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno canario ha decidido introducir en el calendario oficial de vacunación infantil la protección frente al meningococo B, una medida que reclaman desde hace tiempo los pediatras. Canarias se convierte así en la primera autonomía en incorporar esta vacuna, la famosa Bexsero, que muchos padres ya costean de sus bolsillos para sus hijos. La medida no ha sentado bien en el Ministerio de Sanidad, ya que hace tan solo unos meses Ministerio y comunidades acordaron un calendario único. La ministra, María Luisa Carcedo, aseguró que se trata de una decisión «estrictamente política», e insistió en que, por respeto institucional, Canarias debería haber planteado su decisión en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud, «para, si acaso, revisar esto», indicó.

Precisamente un informe del Ministerio de Sanidad desaconseja la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial, pero sí la ampliación de la actual protección de la meningitis C -que ya está en el programa oficial- a otros serotipos, como el A, W e Y.

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría lleva años -desde que se comercializó la primera vacuna- demandando la inclusión de esta inmunización. La meningitis B es una enfermedad poco común, pero muy grave. Además de su alta mortalidad, en un porcentaje elevado de casos las secuelas son dramáticas, por ejemplo con amputaciones. En los últimos años ha habido un descenso en el número de casos, en parte porque los padres vacunan a sus hijos pagando ellos mismos esta protección.