Francia reconoce como deporte oficial la lucha con espada láser

La Voz

ACTUALIDAD

Los contendientes deben contar con un sable de luz LED aprobado por la federación y protecciones especiales, como máscara y armadura. El objetivo es evitar el sedentarismo con un ejercicio atrayente para los jóvenes

21 feb 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

La Federación Francesa de Esgrima ha reconocido el duelo con sables láser, al más puro estilo Star Wars, como una modalidad de competición oficial, añadiendo la espada luminosa a sus armerías, en las que se incluyen sables, espadas corrientes y estoques. Los contendientes de esta nueva variedad se valen de vistosos proyectores de luz LED de alta intensidad con una cubierta de plástico resistente, capaz de soportar fuertes impactos durante la lucha, que además emiten efectos sonoros y visuales durante los choques. 

El objetivo de considerar esta lucha deporte oficial no es otro que evitar el sedentarismo con un ejercicio atrayente para los jóvenes, especialmente para aquellos que siguen la saga fantástica. «Con los jóvenes de hoy, hay un verdadero problema de salud pública. No practican ningún deporte y solo hacen ejercicio con sus pulgares. Se está volviendo difícil persuadirlos para practicar un deporte que no tiene relación con salir del sofá -declaró Serge Aubailly, secretario general de la federación-. Por esta razón, estamos intentando crear un vínculo entre nuestra disciplina y las tecnologías modernas».

En España, varias academias imparten clases de combate con sables de luz desde hace años. Las normas son las siguientes: dos luchadores se enfrentan en un círculo marcado con cinta en el suelo y cada golpe -en la cabeza o en el tronco- se puntúa con cinco puntos. Los impactos en las extremidades cuentan con tres puntos, y en las manos, con uno. Gana el combatiente que logre llegar antes a 15 puntos, o el que obtenga la puntuación más alta pasados tres minutos. Si los dos luchadores acaban en empate, hay una muerte súbita: aquel que logre tocar la cabeza o el cuerpo del oponente será el ganador.  

La principal diferencia que existe con la esgrima es que el sable debe permanecer en la espalda del combatiente antes de cada ataque, lo que aporta al espectáculo impresionantes movimientos propios de un auténtico Jedi. Para participar, los luchadores necesitan contar con sus propias espadas láser aprobadas por la federación y con protecciones especiales (máscara y armadura, que podrán estar decoradas al gusto), un equipamiento que ronda los 350 euros

La Federación Francesa de Esgrima ya está equipando a sus clubes con sables de luz y entrenado a los primeros instructores. ¿Acabaremos viendo algún torneo de este tipo en unos Juegos Olímpicos?