Maduro desafía a Guaidó: «¡Convoque elecciones, señor payaso!»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FRANCISCO BATISTA | AFP

El embajador de Venezuela en Japón niega que Tokio haya reconocido a Guaidó como presidente

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha desafiado este martes al presidente encargado, Juan Guaidó, a convocar elecciones para vencerlo en las urnas.

«Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, pues si usted es presidente interino lo que tiene que hacer o tenía que hacer es convocar elecciones», ha señalado Maduro. «¡Convocque elecciones señor autoproclamado, señor payaso!», ha aseverado, según recoge Europa Press, en un discurso durante una graduación de estudiantes internacionales de Medicina.

Durante el acto, el mandatario ha destacado que él fue presidente encargado «legal y constitucionalmente» y que lo primero que hizo fue convocar elecciones.

El diputado cuenta con el reconocimiento de la mayoría de países de la Unión Europea (UE) y América que respaldan su ruta planteada que incluye un gobierno de transición y elecciones libres.

Reconocimiento Japón

El embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, ha negado hoy, según informa Efe, que el Gobierno de Japón haya reconocido a Juan Guaidó como presidente interino y dijo que las autoridades de Tokio quieren seguir trabajando con el gobierno «legítimo» de Nicolás Maduro.

El diplomático salió al paso de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien el martes expresó el «apoyo claro» de Japón al «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó.

La posición de Japón le fue expresada al embajador venezolano en una reunión que mantuvo este martes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Ayuda humanitaria

Juan Guaidó también pretende que entren el sábado en Venezuela unas donaciones hechas por varios gobiernos y empresas en concepto de ayuda humanitaria, informa Efe,  para paliar la severa crisis sanitaria y alimentaria que registra el país petrolero desde hace años.

Maduro rechaza estas donaciones por considerar que se trata de un show político, aunque en los últimos días ha aceptado «asistencia humanitaria» de gobiernos aliados ideológicamente como China, Rusia y Cuba.