«Das Boot», claustrofobia a 100 metros de profundidad

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

© NIK KONIETZNY

El canal AMC estrena este jueves la serie que recrea la historia bélica que adaptó Wolfgang Petersen en 1981

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Matar y sobrevivir. En la guerra no hay más estrategias. Y la cobardía es un lastre de consecuencias funestas. Das Boot (El submarino), serie alemana que adapta el bestseller de Lothar-Günther Buchheim y que este jueves estrena AMC (22.10 horas), introduce al espectador desde el primer minuto en el fragor de la batalla entre alemanes y aliados en la Segunda Guerra Mundial. Pero no lo hace desde el barro de las trincheras, sino desde las profundidades del océano y el húmedo reducto de los submarinos nazis.

Mientras se escuchan las hélices de los barcos enemigos y las cargas de profundidad se precipitan, el silencio contagia la claustrofobia en su primer capítulo, una sensación que ya transmitía la adaptación que firmó Wolfgang Petersen en 1981 y que consiguió ser candidata al Óscar a la mejor película. En ella se recreaba cómo los U-boot alemanes recalaban en el puerto de Vigo para abastecerse.

Este nuevo título del género bélico de submarinos se sitúa en el otoño de 1942 en la Francia ocupada. El buque U-612 prepara el que será su viaje inaugural mientras la guerra se recrudece en un conflicto cada vez más sangriento. La joven tripulación liderada por el capitán Klaus Hoffman se enfrenta a su primera misión en condiciones irrespirables que alteran los ánimos de los combatientes, ponen a prueba su lealtad y tensan al límite sus emociones.

Mientras, en el puerto de La Rochelle, Simone Strasser ve como su sistema de valores empieza a desmoronarse, dividida entre su compromiso con Alemania y la Resistencia.