La demoledora respuesta de la RAE a un «dilema» sobre la feminización del lenguaje

O.S.

ACTUALIDAD

En forma de indirecta, la institución contestó así a una tuitera: «Hay adjetivos con una sola terminación válida para el masculino y para el femenino, como marrón, azul o imbécil»

21 feb 2019 . Actualizado a las 14:27 h.

Si hace años fue el community manager de la Policía el que cosechó todo tipo de vítores de los usuarios de Twitter, por las respuestas ingeniosas, sorprendentes e hilarantes que ofrecía en esta red social, desde hace unos meses es la estrategia en redes sociales de la RAE, con voz propia, la que no deja indiferente. Ante dudas gramaticales excéntricas, inesperadas o con mensajes entrelíneas, la cuenta @RAEinforma brinda contrarréplicas ocurrentes, inesperadas y hasta demoledoras. Su habitual estilo, correcto y elegante, no olvida en estas ocasiones el humor, la sutileza o las bromas.

La última respuesta con eco mediático tuvo lugar hace menos de un día cuando la RAE dio un «zasca» en forma de indirecta a una tuitera que planteó un «dilema» sobre la feminización del lenguaje.

Esta fue la pregunta: «Me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención». 

Y esta la respuesta de la RAE:

La contestación, ya convertida en viral, ha sido aplaudida mayoritariamente por los usuarios, que no dudan en calificar el final de la explicación (ese sonoro «imbécil») de «brillante».

«Te invito a mi casa a ver Netflix, ¿se escribe con G o J?»

Este mensaje se produce, además, tan solo unos días después de que otra contestación de la máxima institución del castellano lograra el reconocimiento general de los usuarios por su ingenio y por entrar al trapo a una cuestión que encerraba una clara intención de carácter sexual. Un usuario preguntó si «Te invito a mi casa a ver Netflix se escribe con G o con J», una consulta con doble sentido al no contener ninguna de las palabras las mencionadas letras.

El responsable de la cuenta de la RAE no dudó sobre la acepción a la que aludía el verbo coger e, incluso, ofreció una explicación gramatical sobre el término, algo que agradeció, no sin sorna, el tuitero que planteó la duda:

La ovacionada respuesta, que rápidamente cosechó más de 14.000 retuits, empujó a Netflix Latinoamérica a sumarse al debate con una duda ante la que, de nuevo, la RAE contestó: