Italia multa con tres millones a Ryanair por cobrar la maleta de mano

Impone también una sanción de un millón de euros a la compañía húngara Wizz Air y da a las dos aerolíneas un plazo de 60 días para que comuniquen las medidas que adoptarán


Redacción

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) anunció este jueves que ha multado a las compañías aéreas de bajo coste Ryanair y Wizz Air por «engañar» al consumidor con su nueva política sobre el equipaje de mano de pago, informa Efe.

La autoridad ha multado con tres millones de euros a la compañía irlandesa y con un millón a la húngara y les da un plazo de 60 días para que comuniquen los pasos que emprenderán, según se lee en el comunicado oficial.

El ente investigaba a Ryanair desde el pasado septiembre y a Wizz Air desde octubre a raíz de las modificaciones en sus respectivas reglas sobre el equipaje de mano, por el cual ahora hay que pagar un suplemento si se quiere transportar en la cabina.

Ambas compañías aéreas permiten solo acceder al avión con un bolso pequeño que debe ser alojado bajo el asiento delantero y usan para el nuevo servicio el compartimento superior.

Esto «constituye una práctica comercial incorrecta pues engaña al consumidor sobre el precio efectivo del billete, ya que no incluye en la tarifa básica un elemento esencial en el transporte aéreo como es la maleta de mano grande», indica la AGCM.

«De la instrucción emergió que corresponde a los hábitos de consumo de la práctica totalidad de los pasajeros viajar con una maleta de mano grande consigo», sostiene.

El ente explica que la maleta de mano es «un elemento esencial» en el servicio de transporte aéreo y su uso «debe ser permitido sin ningún precio adicional».

Las compañías, con el cobro de un suplemento que varía entre los 5 y los 25 euros por cada maleta, han aumentado el precio de sus billetes de un modo «no transparente», pues excluyen de la tarifa mostrada un servicio «esencial, predecible e inevitable». 

Eso hace que el precio que los consumidores pagan al final del proceso de compra sea «casi siempre superior» a la tarifa que aparece en un principio.

«Ahora pagaremos más»

alejandro martínez

Los usuarios del vuelo a Barcelona ya están notando aumento del precio de los billetes con la marcha de Ryanair de Peinador

La marcha de Ryanair de Peinador ha caído como un jarro de agua fría a cientos de viajeros. Sus vuelos satisfacían la necesidad de muchos clientes que hacían uso de ellos de forma habitual por motivo de estudios o trabajo. Usuarios que ayer tomaron uno de los últimos vuelos de la conexión con Barcelona no ocultaban su decepción y, al mismo tiempo, esperanza en que otra compañía de bajo coste llene el hueco que dejará Ryanair a partir del 1 de abril.

Los clientes valoran la comodidad que supone el despegue de los aviones a Cataluña a primera hora de la tarde. «Venimos un par de veces al año y perder este vuelo será malo para nosotros. Nos permite venir y hacer gestiones durante toda la mañana», opinaba Josep, un empresario catalán poco antes de embarcar en el vuelo de las 16.45. Alberto Novo, un informático que ha empezado a trabajar en Barcelona también lamentaba ayer la desaparición del vuelo. Por el horario es el que más se ajustaba a sus necesidades. «Es una pena. Debería empezar a coger este avión habitualmente para llegar a una hora prudente a Barcelona y poder madrugar al día siguiente». La alternativa que les queda a los usuarios es el vuelo de la compañía Vueling de las 22.10 que les hace aterrizar en el aeropuerto del Prat a las 23.50.

Seguir leyendo

Comentarios

Italia multa con tres millones a Ryanair por cobrar la maleta de mano