Los colegios médicos de toda España urgen una reforma de la Ley de Incompatibilidades que penaliza compaginar pública y privada

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

Una de las consecuencias de esta norma, del año 84, es que muchos médicos abandonan la sanidad pública

23 feb 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

La Asamblea del Consejo General de Colegios Médicos aprobó en su reunión en Santiago una declaración para exigir al poder legislativo la reforma urgente de la Ley de Incompatibilidades, ya que es aleatoria en los diferentes servicios de salud, lo que genera discriminación entre los médicos afectados. La ley, de hace 35 años, se elaboró en un contexto que no puede extrapolarse a la situación actual, por lo que es preciso que se adapte a la realidad actual.

Los colegios médicos aseguran que la aplicación de la legislación ha penalizado el ejercicio privado de la medicina, ya que obliga a los médicos a renunciar a un complemento específico o a no poder acceder a puestos de responsabilidad, por lo que se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad. 

La aparición de súper especialidades, recoge la declaración, «necesita evitar la pérdida de talento en el excelente sistema público de salud del que disponemos». Y es que una de las consecuencias de la ley y de su variable interpretación es que muchos médicos han renunciado a trabajar en el sistema público, limitando aún más los recursos humanos de la sanidad en un momento en el que «las expectativas demográficas de la profesión son especialmente preocupantes para la sostenibilidad del sistema».

Por todo ello, la asamblea de los colegios médicos «insta al poder legislativo a la reforma urgente de la Ley de Incompatibilidades de diciembre de 1984».