Cuba vota una nueva Constitución y «la vigencia irrevocable del socialismo»

R. Díaz LA HABANA / AFP

ACTUALIDAD

Yander Zamora

25 feb 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Cuba votó este domingo una nueva Constitución que reafirma el socialismo como sistema político «irrevocable», en medio de fuertes amenazas de Estados Unidos y mientras defiende a Venezuela, su aliado más cercano. «Los cubanos estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos votando también por Venezuela, estamos defendiendo a Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente», dijo el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos estaban convocados a un referendo que el gobierno ha convertido en un plebiscito sobre la vigencia «irrevocable» del socialismo en una jornada que transcurrió en calma. Miguel Díaz-Canel destacó que América Latina está «viviendo un momento de amenaza imperial», y fustigó la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay el sábado en la frontera de Colombia con Venezuela: «¿A quién estaban apoyando esos presidentes?», se preguntó, al tiempo que cuestionó qué hacía allí el senador republicano por Florida, Marco Rubio, acérrimo crítico de la revolución cubana y muy próximo al presidente Donald Trump. Precisamente, Rubio, que es de origen cubano, tuiteó este domingo que el referendo es «otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder», «una farsa y un fraude».

Oportunidad para decir no

De cara al referendo, la oposición ilegal que apela generalmente a la abstención o a anular las boletas, esta vez convocó al «no». «Es un no a un régimen que busca perpetuarse en el poder», declaró a la AFP el opositor José Daniel Ferrer. En un país donde el voto es voluntario, el Gobierno confía en el triunfo masivo del sí, que requiere el 50 % más un voto del padrón electoral. En el hipotético caso de que gane el no, un escenario político sin precedentes en 60 años de revolución, continuaría vigente la Carta de 1976. En su primer parte, la Comisión Electoral Nacional informó que dos horas después de iniciada la votación, «había votado el 30,64 % del padrón (2,6 millones de cubanos)». Los resultados se conocerán este lunes.