Guaidó: «Ser permisivo con Maduro sería una amenaza para toda América»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente interino Juan Guaidó, junto al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante la reunión de mandatarios en Bogotá
El presidente interino Juan Guaidó, junto al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante la reunión de mandatarios en Bogotá Mauricio Duenas Castaneda | EFE

EE.UU. ha impuesto sanciones a cuatro gobernadores estatales venezolanos que bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria

25 feb 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado del país, dijo este lunes en Bogotá, durante la reunión del Grupo de Lima, que «ser permisivo» con el gobernante Nicolás Maduro «sería una amenaza para la democracia en toda América».

«Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (...) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América», dijo Guaidó en la reunión del grupo, constituido para buscar salidas a la crisis política y social venezolana, a la que también asiste el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informa la agencia AFP.

Pence ha anunciado nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios» de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, dijo el vicepresidente estadounidense.

El vicepresidente insistió también en que EE.UU. tiene todas las opciones abiertas frente a Nicolás Maduro, al tiempo que pidió al Grupo de Lima estrechar el cerco financiero contra del gobernante venezolano.

Pence también explicó asimismo que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos necesitan de comida y medicinas, a la vez que explicó que «suprimieron manifestaciones pacíficas» mientras «el tirano bailaba en Caracas», en alusión a Maduro.

Pence añadió que el Gobierno de Trump impondrá en breve «mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen» y anunció que seguirán trabajando «para encontrar hasta el último dólares que han robado y trabajaremos con ustedes para devolver ese dinero al pueblo venezolano».

En Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció la imposición de nuevas sanciones económicas a cuatro gobernadores estatales venezolanos, próximos a Maduro, a los que acusó de estar implicados «en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción».

Llamamiento a convocar elecciones «libres»

El Grupo de Lima inició su reunión en la capital colombiana con un llamamiento en favor de la convocatoria de elecciones «libres» y un desmentido a quienes «insinúan» que abogan por una intervención militar para poner fin a la «dictadura» de Nicolás Maduro, recoge Europa Press.

«Bienvenido el Grupo de Lima que hoy sesionará en Bogotá para tomar nuevas decisiones sobre el cerco diplomático a la dictadura», ha proclamado en Twitter el mandatario colombiano, Iván Duque, que ejerce de anfitrión del foro.

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha condenanado la «indiscriminada violencia» ejercida tanto por las fuerzas chavistas como por grupos irregulares «aliados de Maduro» y, en su discurso de apertura de la cumbre, ha reafirmado la «voluntad incansable» del Grupo de Lima para apoyar una «transición democrática» en Venezuela.

El viceministro de Exteriores peruano, Hugo de Zela, se ha referido también a las «violaciones masivas» de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de Maduro para denunciar que «el uso de la fuerza, en cualquiera de sus formas, es inaceptable».

De la reunión de este lunes podrían surgir nuevos compromisos y De Zela ha abogado en su discurso por la adopción de «más medidas para aislar al régimen», tanto en el plano político como en el económico. En este sentido, ha recordado que más de 50 países ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Entre el rechazo y la cautela

El Gobierno de Maduro ha criticado la reunión del Grupo de Lima y sus advertencias han encontrado eco en varios de sus aliados regionales, como el presidente boliviano, Evo Morales, quien ha apelado a la cautela de sus «hermanos presidentes».

«Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra América Latina», ha exhortado en Twitter.

En un término medio se sitúa México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado posicionarse en un bando concreto para defender un diálogo sin cortapisas. Así, este lunes ha vuelto a abogar por una «salida pacífica negociada» que pase por la «no intervención y autodeterminación de los pueblos».

«Considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática», ha asegurado el mandatario mexicano durante su rueda de prensa diaria.