May anuncia que el acuerdo final del «brexit» se votará en el parlamento antes del 12 de marzo

Rita Álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Francisco SecoPOOL

Retrasa una vez más el desenlace sobre la salida de la UE

25 feb 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Los diputados británicos harán la votación final sobre el acuerdo del brexit antes del 12 de marzo, según anunció ayer la primera ministra, Theresa May, retrasando una vez más el desenlace e incertidumbre sobre los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Unas declaraciones que realizó a su llegada a Egipto, para participar en la cumbre UE-Liga de los Estados Árabes. La líder conservadora descartó también que se fuese a celebrar una nueva votación sobre el acuerdo de salida esta semana y explicó que continuarán las conversaciones entre Bruselas y Londres.

En el avión que la trasladó a la localidad egipcia de Sharm El Sheikh, May explicó que su equipo regresará a la capital belga el martes para mantener nuevas conversaciones sobre la salvaguarda irlandesa, que evite regresar a una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Precisamente, desde Irlanda, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, advirtió de que no se le podría pedir a su Gobierno que «se comprometa con algo tan fundamental como el proceso de paz», en el que la frontera desempeñó un papel clave. Coveney acusó al gobierno del Reino Unido de querer cambiar la salvaguarda irlandesa para «aplacar a un grupo dentro del partido conservador que insiste en alejar a la primera ministra de sus propias políticas», y reiteró que la UE no reabrirá el acuerdo de retirada.

Aún así, la dirigente británica no pierde la esperanza de conseguir el visto bueno a su acuerdo y apuntó que sigue estando en «nuestra mano salir de la UE con acuerdo el 29 de marzo», a pesar de que tres ministros de su Ejecutivo pidieron ya abiertamente retrasar la salida. Un pronunciamiento sobre el que la primera ministra descartó que vaya a tomar medidas en contra de estos.

Para May está claro que pedir una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa «no resuelve el problema» y lo único que provoca es «retrasar» la decisión. En la misma línea, apeló una vez más a la responsabilidad colectiva de su gabinete y a asegurarse de que Londres salga de la UE con un acuerdo.

El miércoles, los diputados presentarán una serie de enmiendas para mostrar qué dirección quieren que tome el brexit. Una de ellas será la presentada por la diputada laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, que le daría al parlamento la oportunidad de retrasar el brexit y evitar un escenario sin acuerdo.

Pero el ministro británico de Medio Ambiente y figura clave de la campaña a favor de la salida del bloque común, Michael Gove, instó a sus colega a no respaldar esta enmienda.

Desde la oposición, varios diputados laboristas apuntaron a que el partido está «acercando» posturas para respaldar un segundo referendo, pese a que su líder, Jeremy Corbyn, no se ha mostrado nunca abierto a esta opción. Los diputados Peter Kyle y Phil Wilson estudian presentar otra enmienda, pidiendo que el acuerdo de May sea sometido a votación pública. Para el laborista Keir Starmer, la decisión de May de retrasar «aún más el voto es el colmo de la irresponsabilidad» y la acusó de «obligar a los diputados de elegir entre votar su acuerdo y salir sin acuerdo».