Juan Carlos Quer sobre el Chicle: «Esta persona no es un ser humano»

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El padre de la joven asesinada en A Pobra dijo en el programa «Chester» que en los ojos de José Enrique Abuín no vio arrepentimiento

25 feb 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer, la joven asesinada en A Pobra en agosto del 2016, pasó por el programa «Chester» de Risto Meijide donde desgranó su estado de ánimo y también lo que vio en los ojos de la persona que presuntamente asesinó a su hija. A lo largo del programa insistió en que estaba allí frente a las cámaras por su hija y para dar sentido a «esta tragedia».

El padre de Diana, joven que acababa de cumplir los 18 años cuando cayó en manos de José Enrique Abuin, relató a Risto Meijide cómo fueron los primeros momentos de la desaparición de la joven. Comentó que le llamó su hija Valeria para decirle que su hermana no había regresado a su casa de veraneo en A Pobra. En ese instante, «yo ya fui consciente de que algo había pasado porque Diana no era así». En un primer momento se sintió esperanzado sobre el desenlace del accidente, pero «cuando transcurren dos o tres días ya te pones en lo peor. Esperas un milagro, pero el sentido común a partir de la semana te hace pensar que el desenlace no va a ser bueno».

Las labores de búsqueda movilizaron en el verano del 2016 a decenas de agentes del orden, Protección Civil y vecinos de la comarca de Barbanza. Agentes de la Guardia Civil procedentes de Madrid acudieron a Galicia para hacerse cargo del caso. Fueron peinados todos los rincones de la sierra barbanzana, puertos, carreteras y visionadas todas las cámaras de la villa donde la familia madrileña veraneaba todos los años.

La aparición

El cuerpo de Diana Quer no se encontró hasta dieciséis meses después de aquel fatídico 22 de agosto. Fue en una nave abandonada en la parroquia rianxeira de Asados después de que José Enrique Abuín, el Cliche, confesara ser el autor de su muerte. En el programa «Chester», Juan Carlos Quer indicó que él no era nada más que un padre que había perdido a su hija «en las peores circunstancias». Insistió en que solo estaba en el programa por su hija y por dar sentido a la tragedia.

Ese individuo estaba indicando a sus padres que vendiesen entrevistas a 10.000 euros y diciéndoles que en siete años estaría fuera»

Risto Meijide le preguntó si había perdón para los malvados. La respuesta fue contundente: «Para que haya perdón tiene que haber arrepentimiento sincero del daño tan brutal que se puede hacer a un inocente y, de momento,  en este individuo, por calificarlo de algún modo, eso no se ha cumplido». Durante su intervención, recordó que quiso ver en directo a esa persona y por eso «asistí al acto de imputación, porque quería ver los últimos ojos que vio mi hija. No fue capaz ni de levantar la cabeza del suelo. En ese momento ese individuo estaba indicando a sus padres que vendiesen entrevistas a 10.000 euros y diciéndoles que en siete años estaría fuera». 

El presentador insistía y le preguntó a Juan Carlos Quer qué buscaba en esa mirada. El padre de la joven asesinada explicó que «quería ver qué había detrás de esos ojos, y vi que no había nada». También aseguró que «esta persona no es un ser humano, es un error de la naturaleza».

Me dijeron con voz entrecortada, en medio de un silencio sepulcral, ya tenemos a Diana con nosotros»

Risto Meijide hizo un repaso de lo que pasó en el mes de agosto en A Pobra del 2016 y todo lo que envolvió a la desaparición de la joven tras regresar de las fiestas del Carmen de Os Pincheiros cuando iba sola hacia su casa.  Fueron días y semanas de mucha angustia. Nada se supo hasta un año después cuando fue detenido José Enrique Abuín en Boiro al que se le relacionó con la muerte de la joven. 

CARMELA QUEIJEIRO

El padre de Diana Quer relató durante su intervención en «Chester» cómo recibió la noticia de la aparición del cuerpo de su hija. «Recibí una llamada de la Guardia Civil a las cuatro y media de la madrugada. Es una llamada que ya estás preparado para recibirla. Me dijeron con voz entrecortada, en medio de un silencio sepulcral, ya tenemos a Diana con nosotros». A continuación contó que «casi dos años de desaparición generan un dolor brutal. Te preguntas dónde estará, que le habrá pasado. No lo olvidaré jamás». 

Sensacionalismo y prisión permanente revisable

Durante su presencia ante las cámaras de Cuatro, el empresario madrileño, y a preguntas del presentador, también habló del tratamiento mediático del caso de su hija y el morbo en algunos medios de comunicación. Lo que más le molestó fue ver una foto del cadáver de su hija en una camilla. «Al dueño del medio donde apareció dicha foto le diré que su minuto de gloria lo llevará en su conciencia toda la vida por el daño adicional que nos ha generado».

El periodista Paco Lobatón también intervino en el programa para hablar del tratamiento que supuso este caso en los medios de comunicación y afirmó que durante una desaparición como la de Diana Quer la prioridad absoluta es localizarla y e eso «no ocurrió con Diana» pues «hubo medios que derivaron a un planteamiento morboso, arrasando la intimidad de la familia y de la joven».

Juan Carlos Quer también habló del trabajo que está realizando en la lucha para que no se derogue la prisión permanente revisable. Al respecto dijo: «Hay que establecer la certidumbre de que antes de que se les ponga en libertad o de que se aplique un tercer grado penitenciario, este tipo de individuos estén rehabilitados de modo efectivo. Si  no, no deben salir por sentido común. Cualquier padre de familia podría haber recibido la llamada que recibí yo porque estamos poniendo en libertad a personas que constituyen un riesgo».

Quiero que este individuo salga abuelito de la cárcel y pida perdón a su hija por haberla estigmatizado»

El padre de Diana Quer insistió en que «perdonar es sentirme en paz y transformar el dolor tan brutal que supone la pérdida de una hija en acciones que contribuyan a evitar en lo posible que nuevas niñas sean asesinadas. Ese sería el deseo de Diana, su legado, transmitir un mensaje de bondad».

Por último, Juan Carlos Quer, y refiriéndose al Chicle, comentó que «quiero que este individuo salga abuelito de la cárcel y pida perdón a su hija por haberla estigmatizado, que nos lo pida a nosotros y a si mismo. Seria difícil entender que saliera a los siete años de la cárcel, en ese caso mi reacción sería otra, sino que mensaje enviamos a la sociedad, ¿que vale todo?».