España se convierte en el país más saludable del mundo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Supera a Italia tras pasar de la sexta posición a la primera

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

España se ha convertido en el país más saludable y sano del mundo, según la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que contribuyen a la salud en general.

Con una puntuación global de 92,8 sobre 100, España ha logrado desbancar a Italia de la primera posición tras escalar seis puestos con respecto a la última edición, de 2017. El país transalpino pasa a la segunda posición; les siguen, según recoge Europa Press,  Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

El índice clasifica a las naciones según las variables que incluyen la esperanza de vida, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

De este modo, España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, solo superada por Japón y Suiza a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas. El estudio destaca que España, para el año 2040, se prevé que tendrá la más alta esperanza de vida, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.

El estudio que destaca, además, que el sistema de salud español «cubre con especial atención la edad temprana, a la mujer y a las personas mayores, lo que ha logrado reducir las enfermedades cardiovasculares y los cánceres».

En cuanto a hábitos alimenticios y ambientales, Bloomberg subraya, los beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la salud de los españoles, lo que, también, influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares.

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha valorado estos datos, ha calificado de «espectacular» el avance en seis puestos en tan sólo dos años y ha insistido en seguir mejorando para «ir a más».