Inquietud por la beca en la Eurocámara de la hija del portavoz del Kremlin

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, extiende la mano hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en San Petersburgo
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, extiende la mano hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en San Petersburgo SERGEI CHIRIKOV | EFE

La joven trabaja a las órdenes del ultraderechista francés Aymeric Chauprade, elegido por el partido de Le Pen y miembro ahora del grupo Europa por las Libertades y la Democracia, del que también forma parte el UKIP británico de Nigel Farage

26 feb 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

Una beca de prácticas de una joven estudiante de leyes está levantando ampollas en el seno del Parlamento Europeo, donde existe preocupación por las posibles injerencias en los comicios de mayo. Se trata de Elizaveta Peskova, de 21 años, hija del portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien defendió este martes las prácticas de la estudiante como una actividad «normal», que no guarda ninguna relación con sus actividades en el Kremlin, según recoge la agencia AFP.

«Es una estudiante normal y se trata de una práctica interna totalmente normal. No tiene nada que ver con mis responsabilidades y mi trabajo», dijo Peskov ante periodistas.

Elizaveta Peskova, de 21 años, que estudia leyes en Francia, actúa como auxiliar asalariada del eurodiputado francés Aymeric Chauprade, que participa en las subcomisiones de seguridad y defensa del Parlamento europeo. Chauprade, exmiembro del Frente Nacional de Marine Le Pen, está integrado ahora en el grupo Europa por las Libertades y la Democracia, del que también forman parte el UKIP británico de Nigel Farage y el Movimiento 5 Estrellas italiano.

Chauprade dijo a AFP que Peskova no tiene acceso a documentos confidenciales, ni puede estar presente en reuniones o debates a puertas cerradas en el Europarlamento.

Sin acceso a documentos reservados

Una portavoz del Parlamento europeo, Marjory van den Broeke, explicó a la AFP que todo el personal que realiza prácticas temporarias en la organización, como Peskova, no tiene acceso a documentos reservados.

De acuerdo con Chauprade, Peskova se sumó a su equipo en noviembre del 2018 y terminará su periodo de prácticas en abril de este año, cuando concluye el mandato del legislador. En ese tiempo, tiene atribuido un salario de 1.000 euros (unos 1.135 dólares) al mes.

Chauprade fue electo al Parlamento europeo por el ultraderechista Frente Nacional, en el 2014. Posteriormente rompió con el partido y actualmente se considera un independiente.

En tanto, Peskova es una prolífica usuaria de la red Instagram, donde publica fotos de sí misma con celebridades y tiene más de 78.000 seguidores.