Un juez portugués ve excesivo poner una pulsera electrónica a un hombre que reventó el tímpano a su mujer

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El agresor amedrentó a la víctima con un machete y amenazó de muerte a su hijo; el magistrado Neto de Moura asegura que no es un caso extremo y redujo la orden de alejamiento de tres años a uno

26 feb 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

Un juez portugués considera «excesivo» colocar una pulsera electrónica a un hombre que reventó el tímpano a su mujer de un puñetazo, que la amedrentó con un machete y que lanzó amenazas de muerte hacia su hijo. Joaquim Neto de Moura  ya justificó antes la agresión a una mujer adúltera, ha vuelto a indignar a su país con esta polémica decisión, que fue tomada en octubre pero que se dio a conocer en Portugal esta semana. Las resoluciones del magistrado son objeto de debate en tertulias televisivas, en las que los expertos se preguntan si la Justicia portuguesa está protegiendo de verdad a las víctimas de violencia machista.

El caso en cuestión hace referencia a un individuo condenado en primera instancia a llevar pulsera electrónica y permanecer tres años alejado de su mujer, informa Efe. La sentencia de primera instancia fue recurrida por el condenado, cuyo asunto cayó entonces en manos de Neto de Moura. Este ya era conocido entonces por su polémicas reflexiones en un caso de violencia doméstica del 2017, cuando justificó el ataque de un hombre a su expareja por las relaciones extramatrimoniales de esta: «El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado a la honra y dignidad del hombre». No es la primera sentencia de esta índole que genera revuelo en Portugal. Sin ir más lejos, el mes pasado el tribunal de relación de Oporto levantó la indignación del pueblo luso. Justificó que una mujer fuese agredida con una maza con clavos por su exmarido como una respuesta a su adulterio, considerando «un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre». «Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada hasta la muerte. En la Biblia, podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte», indicó. 

Ahora, el juez considera que en el caso de las agresiones y posteriores amenazas con un machete la pulsera electrónica es una medida «excesiva» y «severa», impuesta sin el «consentimiento» del acusado, algo que exige la ley lusa, pero que puede dispensarse si los jueces entienden que el caso es extremadamente grave. A juicio de Neto de Moura éste no es un caso extremo, motivo por el cual también redujo de tres a un año la prohibición del acusado de acercarse a su expareja, que permanece escondida y en «pánico», según ha comentado su abogado, Álvaro Moreira.

Neto de Moura recibió a inicios de este mes una «advertencia» por parte del Consejo Superior de la Magistratura por aquella sentencia que le lanzó a la fama en Portugal, un aviso que, a efectos prácticos, solo le afectará al juez en caso de optar a un ascenso profesional. 

En el 2017 otra sentencia también desató la polémica en el país luso. Un juez puso en duda que una mujer pudiera ser víctima de violencia doméstica por ser una persona «moderna, consciente de sus derechos, plenamente autónoma y con salario propio». La resolución del tribunal de Viseu, del 3 de octubre, fue recurrida alegando que el juez se dejó llevar por sus prejuicios. Algo que decidirá ahora otro tribunal, el de relaciones de Coímbra. 

En lo que va de año han sido asesinadas en un contexto de violencia machista once mujeres en Portugal, más de un tercio de las víctimas registradas en el 2018.