Guaidó reafirma que regresará a Venezuela y Maduro señala que lo detendrá si lo hace
ACTUALIDAD
«Si me pasa algo hay instrucciones claras a nivel de acciones internacionales», advierte el presidente interino
27 feb 2019 . Actualizado a las 08:02 h.Nicolás Maduro amenazó ayer a Juan Guaidó con que, si al final regresa a Venezuela, «tendrá que enfrentar a la justicia», en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News. Guaidó anunció que volverá al país «esta semana», tras participar el lunes en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá. Por este motivo, la sesión del Parlamento que normalmente se realiza los martes fue aplazada a hoy, a la espera del regreso del jefe del Legislativo, quien el 23 de enero fue juramentado como presidente interino.
«Mi deber es estar en Venezuela, a pesar de los peligros que ello implica», manifestó Guaidó ayer, aún en la capital colombiana. «Si me pasa algo hay instrucciones muy claras a nivel de movilización y acciones internacionales», señaló el presidente interino reconocido por más de 50 países.
El canciller colombiano, Carlos Holmes, señaló que «hay amenazas» contra la vida de Guaidó, y advirtió que su detención o un atentado contra él daría lugar «a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos».
En enero, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, le prohibió a Guaidó salir del país y le congeló todas sus cuentas. «Haré respetar las leyes y deberá responder ante la Justicia», dijo Maduro a una pregunta del periodista Tom Llamas, de ABC News, que enfrentó un «extraño inconveniente técnico» (una fallo del audio) cuando el reportero preguntó al presidente chavista por qué todas las personas que se le enfrentaban terminaban muertas o en la cárcel.
La cifra de militares que han desertado desde el sábado asciende ya a 326, señaló Migración Colombia, a los que se suman seis que han huido del país a través de la frontera con Brasil. El organismo pidió a los medios no referirse a los militares como «desertores», sino «como migrantes que huyen de una dictadura en busca de comida, de salud y de tranquilidad», afirmó el director del organismo fronterizo.
Deportan a un periodista por una entrevista que no gustó al régimen
El periodista de Univisión Jorge Ramos fue deportado ayer a Miami junto a sus compañeros de equipo (cinco productores y camarógrafos) tras ser retenido en el palacio de Miraflores durante más de dos horas. La detención se produjo después de que Maduro abandonase la entrevista que le estaban haciendo porque no le gustaban las preguntas.
Ramos relató que la entrevista duró «entre 15 y 17 minutos» y Maduro la interrumpió cuando le mostró «unas imágenes de unos jóvenes comiendo de un camión de la basura». Se levantó y «trató de tapar» la tableta en que mostraba el vídeo, afirmó el periodista del canal hispano de Estados Unidos.
Además de confiscarle todos los equipos y la cinta con la entrevista, Ramos dijo que los «encerraron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces» y les «arrancaron los celulares», explicó Ramos desde su hotel, que estuvo rodeado por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) hasta que tomaron rumbo al aeropuerto en «automóviles del Gobierno mexicano para estar más o menos protegidos».