Muere Xabier Arzalluz, expresidente del PNV

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RAFA RIVAS | AFP

Dirigió el partido entre 1980 y el 2004 y falleció esta mañana en Bilbao a los 86 años

28 feb 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

El expresidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, que dirigió la formación política entre 1980 y el 2004, ha fallecido a los 86 años, según informa el PNV en un tuit. «Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar», ha indicado el PNV, que ha lamentado que es «un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor».

Arzalluz se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Fue nombrado presidente de la Ejecutiva del partido en 1980 y se mantuvo en el puesto hasta el 2004, informa Efe. Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y solo reapareció públicamente en el 2005 cuando fue publicado su libro «Xabier Arzalluz. Así fue», que reunía sus memorias políticas, y en el 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política. Desde su retiro, vivía a caballo entre sus casas de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío. 

Luis Tejido | Efe

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Arzalluz, al que ha definido como «guía de la construcción nacional y social de Euskadi durante la transición y la democracia». Urkullu, a través de un mensaje publicado en las redes sociales, ha definido a Arzalluz como «una gran persona» y como un «trabajador militante siempre en defensa de Euskadi».

El exlendakari Juan José Ibarretxe se ha despedido de Arzalluz de quien ha destacado que fue un gran hombre de mucho prestigio. «Itzal handiko gizona... Xabier, Agur eta Ohore!» es la frase que ha colgado Ibarretxe en un tuit, que significa «un gran hombre de mucho prestigo. Xabier, adiós y honor». El exlendakari acompaña esta expresión con una foto en la que se ve a ambos fundidos en un estrecho abrazo.

Eusko Alkartasuna ha expresado su pesar por el fallecimiento de Arzalluz, un «líder carismático como pocos», y ha reconocido, «desde la discrepancia», su «aportación política al país». En un comunicado, Eusko Alkartasuna ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de Arzalluz, así como al PNV.

EH Bildu también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Xabier Arzalluz, del que ha reconocido su «aportación a este pueblo y al nacionalismo vasco». «Más allá de las divergencias políticas, deseamos subrayar la aportación realizada por Arzalluz a este pueblo y al nacionalismo vasco», ha señalado EH Bildu.