Errejón ficha a 12 diputados de Podemos y consuma el cisma con la formación de Pablo Iglesias

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

El partido morado no planea por el momento abrir expediente de expulsión a los parlamentarios

01 mar 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Nuevo movimiento de Íñigo Errejón, que ahonda todavía más la crisis de Podemos en la comunidad madrileña. El precandidato de Mas Madrid ha integrado a 12 diputados del partido morado para componer su lista, en la que será número 2 la actual portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, Clara Serra. La acompañan, en el sexto puesto de la lista la exdiputada Tania Sánchez, mientras que en el noveno puesto se sitúa Pablo Gómez Perpinyá, concejal en Pozuelo y vinculado a Errejón por su militancia en el Colectivo 1984. En el noveno puesto figura la médico anestesista Mónica García, la única diputada regional de la corriente errejonista que, junto a Clara Serra, figura entre los diez primeros puestos. 

En la duodécima posición acompaña a Errejón Eduardo Fernández Rubiño, también diputado de Podemos como el mostoleño Emilio Delgado (15), María Acín (16), Hugo Martínez Abarca (17), Eduardo Gutiérrez (19), Raquel Huerta (20), Alberto Oliver (23) y Beatriz Galiana (30).

El fundador de Podemos Luis Alegre cierra en el puesto 31 y de forma simbólica una lista que completan Clara Ramas San Miguel (18), Antonio Sánchez Domínguez (21), la hasta ahora asesora de Errejón Loreto Arenillas Gómez (22), Laura Carenas (23), Daniel Vila Garda, de Attac (25), la gestora cultural Vanesa Viloria (26) el filósofo Carlos Fernández Liria (27), padre de Eduardo Fernández, Herminia María Lourino (28) y el edil de Ganar Móstoles Gabriel Ortega (29).

De esta forma, la candidatura de primarias de Errejón se nutre de un total de 12 diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, aunque Alejandro Sánchez milita en Equo y también de su portavoz, Clara Serra.

Podemos no planea por el momento abrir expediente de expulsión contra estos diputados, según la línea marcada por Pablo Echenique, que aboga por centrarse en la campaña electoral, mientras que Serra aseguró que terminaría la legislatura como portavoz del grupo morado en el Parlamento autonómico.

También independientes

Errejón también ha apostado por perfiles independientes para los puestos de salida. Así, el psicólogo Diego Figuera será su número tres, la sindicalista Alicia Gómez Benítez ocupa la cuarta posición y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Tejero, está en el quinto puesto.

El número ocho lo ocupa la ecologista Alodia Pérez Muñoz, por detrás del parlamentario Alejandro Sánchez (7), de Equo, una formación que también obtiene el puesto 14, ocupado por María Pastor.