El Gobierno regula el precio del alquiler y limitará la subida de precios al IPC

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El decreto sobre vivienda entrará en vigor este sábado. El Gobierno obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a presentar planes de igualdad

01 mar 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció tras el Consejo de Ministros la aprobación de un decreto ley que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con planes de igualdad entre hombres y mujeres. Esos planes serán obligatorios en un plazo máximo de tres años para las empresas de entre 50 y 250 empleados, y de un año para las de más de 250.

Asimismo, también se obligará a las empresas a presentar de forma desagregada las tablas salariales de hombres y mujeres.

La también ministra de Igualdad confirmó que esta nueva regulación no incluye las cuotas reservadas a mujeres en los consejos de administración de las empresas privadas, aunque culpó de ello a la oposición. «Quisimos aprobar ese marco, pero no pudimos por las maniobras en la Mesa del Congreso», afirmó.

Calvo también avanzó que el decreto ley de vivienda con el que se pretende regular el precio del alquiler en España entrará en vigor este mismo sábado. «Vamos a publicar unas listas de precios, y estos precios vamos a vincularlos con la subida del IPC. Vamos a permitir bonificaciones en el IBI. Vamos a mantener el derecho de tanteo y retracto para las Administraciones públicas. Y una medida en materia de desahucios: sabemos de las circunstancias duras que se dan en materia de desahucios. Queremos propiciar que en los procedimientos en curso exista la obligación de la comunicación de las circunstancias a los servicios sociales, para que ninguna persona se vea en una situación extrema de precariedad», resumió la vicepresidenta tras asegurar que el Gobierno había «tomado partido por el inquilino, pero con moderación» a la hora de confeccionar el nuevo marco regulador.