La tensión por Cachemira se eleva pese al anuncio de que el piloto indio será liberado hoy

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un grupo de niños rezan por el piloto apresado en Pakistán
Un grupo de niños rezan por el piloto apresado en Pakistán SAM PANTHAKY | AFP

Las fuerzas armadas de la India y Pakistán aseguran estar listas para responder ante cualquier provocación

01 mar 2019 . Actualizado a las 07:59 h.

Pakistán liberará hoy como un «gesto de paz» con la India al piloto militar capturado el miércoles tras el derribo de un caza, según indicó su primer ministro, Imran Khan, en el Parlamento, después de tres días de aguda crisis entre las dos potencias nucleares. El anuncio no ha servido, sin embargo, para rebajar la tensión y las fuerzas armadas de ambos países han elevado el tono bélico.

Ambos ejércitos afirmaron estar listos ante cualquier agresión. Las Fuerzas Armadas de Pakistán aseguraron en un comunicado estar «en alerta máxima (...) para frustrar cualquier agresión india». Además acusaron a la India de violar el alto el fuego en al menos tres puntos de la LoC (la frontera de facto en Cachemira).

Nueva Deli, por su parte, hizo su anuncio en los jardines del Ministerio de Defensa ante un enjambre de periodistas y cámaras. «Quiero asegurar a la nación que estamos completamente preparados y en un alto nivel de presteza para responder a cualquier provocación de Pakistán», dijo el general mayor Surendra Singh Mahal.

El tono bélico se produjo a pesar de que ya se había anunciado la liberación del prisionero capturado por Pakistán. «El piloto indio está bajo nuestra custodia, le liberaremos mañana como gesto de paz», sentenció Imran Khan. El vicemariscal R.G.K. Kapur, del Ejército indio, se limitó a decir que, aunque «feliz» por la noticia, «solo» consideraba la liberación «un gesto en consonancia con la Convención de Ginebra».

Llamamientos a la concordia

Mientras, la comunidad internacional se apresuraba a lanzar mensajes para apaciguar a las dos potencias nucleares. «Tanto la India como Pakistán son amigos de China, urgimos a ambas partes a que se moderen y resuelvan sus problemas a través del diálogo», aseguró el Ministerio de Defensa chino, mientras el Gobierno iraní, que mantiene estrechas relaciones con los dos países, se ofreció a mediar en el conflicto. Donald Trump se mostró esperanzado en que la crisis no se agrave. «Hemos recibido algunas noticias razonablemente decentes. Creo que con suerte eso se va a terminar», dijo.