Trump ordenó que dieran a su yerno acceso a documentos clasificados

Miriam García
m. g. NUEVA YORK / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente Donald Trump con su yerno Jared Kushner
El presidente Donald Trump con su yerno Jared Kushner Kevin Lamarque | Reuters

Tanto el presidente como su familia han negado repetidamente que lo hiciera

02 mar 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

El FBI, el consejero legal de la Casa Blanca y el jefe de gabinete decidieron el año pasado que Jared Kushner, yerno de Donald Trump, no les merecía suficiente confianza como para darle acceso a los secretos de Estado más delicados que pasan por el Despacho Oval debido a sus negocios en Oriente Medio y todo lo que «se le olvidó» compartir con la agencia de inteligencia en su declaración oficial. Al día siguiente el presidente de EE. UU. ordenó a su jefe de gabinete, John Kelly, que revocara la decisión y le concediera el preciado clearance.

Como presidente, Trump tenía la potestad para hacerlo, por inusual que resulte ese nepotismo, pero tanto él como su familia han negado repetidamente que lo hiciera, por lo que la noticia revelada el jueves en el New York Times ha descolocado a propios y extraños. Kelly se sintió tan incómodo cumpliendo esa orden que lo puso por escrito, para que quedase constancia en los archivos.

Los demócratas revisan ya en el Congreso las declaraciones del presidente y su familia en busca de un perjurio y han solicitado a la Casa Blanca todos los documentos pertinentes a esa decisión, que sin duda tardarán en llegar.

Como enviado especial para trabar la paz en Oriente Medio, Kushner ha viajado esta semana a la región. Entre sus reuniones de alto nivel destaca la que mantuvo el martes con el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohaman bin Salman. Los expertos coinciden en que hubiera mermado su credibilidad y su capacidad de actuar no conocer información que sin duda tendría su contraparte, pero Trump no eligió defender su decisión con esos argumentos, sino mentir sobre ello cuando se le preguntó. «No», afirmó tajante cuando el periódico neoyorquino le preguntó el año pasado durante una entrevista. «No creo que tenga autoridad para ello, no lo haría. Nunca me he involucrado en temas de seguridad».

Sólo el 36% de los estadounidenses cree a estas alturas que el presidente es un hombre honesto, pero las expectativas con su hija eran mayores. Hace unas semanas Ivanka Trump aseguró: «El presidente no tuvo ningún tipo de involucramiento en el clearance de mi marido o mío».