La ultraderecha se desboca a 87 días de los comicios

La Voz

ACTUALIDAD

La xenófoba Liga Norte italiana podría pasar a ser la segunda fuerza de la Eurocámara, solo tras la CDU de Merkel

02 mar 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

La cuenta atrás en el calendario de las elecciones europeas deja un margen escaso de tiempo para poder revertir la cabalgada de los partidos ultras. A 87 días de acudir a las urnas, el panorama político de la UE arroja un paisaje desigual con un denominador común: el empuje de la extrema derecha y los partidos eurófobos. Italia es el caso más sangrante. La xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini sigue aumentando la diferencia con sus rivales y es la primera fuerza política italiana con un 33,3 % de los votos (28 escaños), lo que la convierte en el segundo partido más poderoso de la Eurocámara tras la CDU alemana de Angela Merkel (34 escaños). La formación ha conseguido explotar con enormes rendimientos (22 escaños más) el sentimiento de desafección y euroescepticismo que han desarrollado los italianos en estos últimos cuatro años. Otra señal que apunta en la misma dirección es el progreso del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas, segunda fuerza en el país alpino. Los sondeos le dan un 24,3 % de los votos (21 escaños) en detrimento de fuerzas tradicionales como los socialdemócratas, que caen en picado hasta el 16,9 % de los votos. Hoy obtendrían solo 14 escaños de los 31 que obtuvieron en el 2014.

La CDU alemana resiste

Alemania resiste el embiste de la extrema derecha, encarnada en el AfD, pero no logra cerrarle las puertas del Parlamento Europeo, donde podrían ocupar 10 escaños, nueve más de los que obtuvieron en el 2014. Los conservadores mantendrían sus 34 escaños. Los socialdemócratas, por contra, pagarán el desgaste de formar parte de la «gran coalición». Se tendrán que conformar con 18 asientos de los 27 que tienen hoy. ¿Quiénes salen ganando? Los sondeos indican una subida formidable de los Verdes, que saltarían de los 13 a los 20 escaños.

La única señal que invita al optimismo en Bruselas es el retroceso de la ultraderecha en Francia. La Reagrupación Nacional de Marine Le Pen (antiguo Frente Nacional) cede el primer puesto en los sondeos a la República En Marcha, de Emmanuel Macron. La coalición liderada por el liberal remonta ligeramente hasta el 23,5 % de los votos (24 escaños) frente al 19,4 % de los ultraderechistas (19 escaños).