Más del 31 % de los españoles ya paga habitualmente con el teléfono móvil

La Voz

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Michael Dalder | REUTERS

El importe de la compra a pagar no es vinculante para elegir pagar en efectivo o con «contactless »

04 mar 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

Es, además de aparato para hacer y recibir llamadas, dispositivo de comunicación escrita (bendito WhatsApp), herramienta para acceder a la información, cámara de fotos, reloj y agenda personal, cacharro de entretenimiento y ahora, también, monedero. Más del 31 % de los españoles pagan habitualmente con el móvil, ya no solo vía electrónica, también en las tiendas físicas. Este porcentaje, facilitado por el Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard, supone casi un 20 % más que hace dos años.

El pago contactless -sin contacto, mediante tarjetas de crédito, teléfonos u otros dispositivos- se ha disparado casi un 90 % desde el 2015, convirtiéndose en el método preferido para el 65 % de los españoles. De hecho, un 53 % de los encuestados asegura que, si en todos los establecimientos se aceptasen los pagos con esta tecnología, optaría por esta opción, pero liquidaría la cuenta con la tarjeta. Un 33 % de ellos, los haría con su móvil.

Da igual que sea una lavadora nueva o un café. Los españoles ya no tienen ningún reparo en desenfundar el rectángulo numerado con microchip o el smartphone, es más, en la mayoría de las ocasiones prefieren este método que echar mano al billetero y a la calderilla. El importe de la compra a pagar no es vinculante para elegir una u otra opción.

El informe también confirma el buen ritmo al que crecen las compras on line, ya que una tercera parte de los preguntados dice hacer adquisiciones a través de Internet al menos una vez por semana. Les preocupa, eso sí, la seguridad. Cuando se trata de efectuar compras a través del teléfono, el método preferido de autenticación sigue siendo el sms. En los pagos presenciales hay división de opiniones: unos se fían más del PIN y otros, de soluciones biométricas.