Bronca de los constitucionalistas a Otegi por decir que añora a Ernest Lluch, asesinado por ETA

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Otegi, ayer, durante un acto político de Bildu antes de la emisión de la entrevista en TV3
Otegi, ayer, durante un acto político de Bildu antes de la emisión de la entrevista en TV3

«Ya lo podía haber pensado antes», le replica el portavoz del PNV en el Congreso

05 mar 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a banda armada en el 2011 por su papel en la dirección de ETA, encendió los ánimos de los constitucionalistas españoles - y de un sector de los nacionalistas vascos y catalanes -  por sus palabras de elogio hacia el histórico dirigente socialista Ernest Lluch, asesinado a sangre fría en Barcelona en el año 2000 por la banda terrorista vasca.

En la entrevista, el coordinador general de EH Bildu - exportavoz de Batasuna y exmiembro de ETA político-militar y de ETA militar - lamentaba el «bloqueo» en la situación política en Cataluña y afirma que el independentismo debe mantenerse «firme» e ir «acumulando cada vez más gente al derecho de autodeterminación, trabajando bien la comunidad internacional y jugando la partida todos juntos».

Tras defender la figura del relator planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez a comienzos de año, por considerar que «podría ayudar a que fructificaran las conversaciones» entre el Gobierno central y la Generalitat, Otegi señaló que Ernest Lluch apostaba por el diálogo y por una posición «constructiva» para resolver problemas políticos y por eso «ahora mismo aportaría racionalidad al actual contexto». «¿Echa de menos más Ernest Lluchs en la política?», le preguntó el conductor del programa de TV3 al líder de Bildu. «Sí, en la medida en la que él apostaba por el diálogo como método para resolver los problemas políticos», respondió Otegi en una frase que generó enorme rechazo entre los líderes de casi todos los partidos políticos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido censuraron esas declaraciones del coordinador general de EH Bildu y le recordaron que si ahora no está vivo es porque ETA lo asesinó en Barcelona en el año 2000.

«Señor Otegi: es cierto que nos falta Ernest Lluch, y también Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez... No sé si se acuerda, pero están todos enterrados porque los asesinasteis los terroristas de ETA. Muy poca vergüenza», escribió el líder de Ciudadanos en sus redes sociales, enumerando a varios políticos, tanto del PP como del PSOE, que fueron víctimas de la banda terrorista.

«Ya lo podía pensar antes»

También Zoido, ministro del Interior con Mariano Rajoy, ha criticado las palabras de Otegi por defender la figura de Lluch como hombre de diálogo «cuando fue asesinado vilmente por los terroristas de ETA». «No se puede ser más cínico», dijo en un mensaje en Twitter en el que ha exigido respeto por la memoria del diputado del PSC, ministro de Sanidad y Consumo cuando gobernaba Felipe González.

Hasta el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó que Otegi, elogie ahora la apuesta por el diálogo que siempre defendió el exministro socialista Ernest Lluch. «Ya lo podían haber pensado antes», dijo el peneuvista.