El Gobierno valenciano adelanta las elecciones autonómicas al 28 de abril

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en una imagen de archivo Juan Carlos Cardenas | Efe

Así lo anunció esta tarde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura

04 mar 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura. Así lo ha anunciado esta tarde Puig en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat de Valencia tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, contrario a la decisión tomada por el president y cuyos consellers, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no están presentes en el acto ante los medios, informa Efe.

Se trata de la primera vez que estos comicios no se celebrarán el cuarto domingo de mayo. «Ahora votaremos como actores de primera fila», ha remarcado Puig, quien ha destacado el trabajo realizado «desde el diálogo» y ha agradecido el trabajo llevado a cabo esta legislatura.

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, tras la reunión extraordinaria del pleno Consell convocada para tratar el adelanto electoral, informa Europa Press. En esa reunión, los miembros del ejecutivo de Compromís han mostrado su «disconformidad» con la decisión de Puig de adelantar los comicios, que es una potestad que le corresponde como president según marca el Estatut.