Podemos avala a una candidata que fue condenada por asesinato

Dice que la aspirante a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, «ya pagó» su culpa


Redacción

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, respaldó este lunes a la candidata de su partido a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, que fue condenada por asesinato a 30 años de cárcel, de los que cumplió siete en la abulense cárcel de Brieva.

En concreto, Echenique se remitió a la posición de respaldo a la candidata al Ayuntamiento de Ávila expresada por el secretario general de su partido en Castilla y León, Pablo Fernández, tras conocerse la información sobre el pasado de Baeza.

«Hablamos de hechos que tuvieron lugar hacer 35 años y que se refieren a una mujer que fue violada. Ayer [por el domingo] Pablo Fernández ya explicó en todo detalle la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin», afirmó Echenique. La formación morada insiste en que su candidata «ya pagó su culpa».

Con 23 años, el 8 de septiembre de 1985, ayudó al asesinato en Leganés (Madrid) de un joven que presuntamente la había violado y al que mataron su novio y un amigo, con la colaboración de ella, que prestó un arma de la armería que regentaban entonces sus padres.

El novio de Baeza y su cómplice pegaron cuatro tiros a bocajarro a un joven de 24, cuyo cadáver fue encontrado tres meses después en un pozo en Villanueva de Perales (Madrid), en un hecho a modo de venganza por la presunta violación. Según la sentencia, ella fue condenada por facilitar el arma, escogida entre las que se encontraban en el establecimiento de sus padres, relata la información.

Baeza, que antes de ser candidata fue portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes, concurrió a las primarias para elegir secretario local de Podemos en Ávila a finales del 2018, siendo derrotada por Óscar Rodríguez. Poco después, ambos aspirantes volvieron a enfrentarse en las primarias para elegir candidato a la alcaldía, imponiéndose Pilar Baeza.

Comentarios

Podemos avala a una candidata que fue condenada por asesinato