El Senado tumba la declaración de emergencia nacional de Trump

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El senador republicano Rand Paul
El senador republicano Rand Paul Jonathan Ernst | Reuters

El no de cuatro republicanos obligará al presidente a usar el veto

05 mar 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

Si no hay un inesperado giro en el guion, Donald Trump tendrá que defender a solas la declaración de emergencia nacional en la frontera con México. El senador republicano Rand Paul anunció este fin de semana que se opondrá a esta medida en el Senado. Con él, son ya cuatro los senadores de su partido que han anunciado su voto negativo, número suficiente para que la Cámara Alta rechace la existencia de la situación de emergencia y el desvío de 3.600 millones de dólares de fondos militares para construir el muro que Trump prometió insistentemente en campaña electoral.

En una cena con simpatizantes, Paul explicó el sábado que no puede votar «para darle al presidente el poder de gastarse dinero que no ha sido asignado por el Congreso». Aunque se mostró favorable a una mayor financiación de la seguridad fronteriza, el senador subrayó que saltarse el control presupuestario del Congreso pone en riesgo el sistema de contrapesos de la política estadounidense. Supondría, en su opinión, «darle al presidente poderes extraconstitucionales».

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó no la semana pasada, por lo que la negativa en el Senado implicaría que el Congreso detiene la emergencia nacional. Sin embargo, el presidente tiene poder de veto, por lo que muy probablemente el voto desfavorable se quede en un gesto simbólico. Ese veto puede ser anulado, pero para ello el Congreso necesita el improbable apoyo de dos tercios de ambas cámaras. Apenas 13 republicanos se sumaron a los demócratas en la votación de la semana pasada (245 a 182) y solo cuatro lo harán, a priori, en el Senado, donde los republicanos tienen 53 asientos frente a los 47 de los demócratas. Insuficiente para revertir el veto, suficiente para crearle problemas al presidente.

Una señal a los jueces

The Washington Post, en un editorial este domingo, apuntaba a la importancia de un rechazo del Congreso de cara a las demandas presentadas. «Enviaría una señal fuerte a los tribunales de que los congresistas no consideran que la inexistente crisis en la frontera sea una emergencia», señaló el diario. De esa forma, los jueces «tendrían un mayor margen para sentenciar contra Trump».

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, reconoció ayer que «habrá suficientes votos para aprobar una resolución de rechazo», aunque no para superar el veto del presidente. Deberán votar antes del 15 de marzo.