Más del 75 % de los españoles desconfía de los políticos, dice el Eurobarómetro

La mitad de los encuestados cree que lo peor de la crisis aún no ha llegado

Francisco Fonseca presentó los resultados del sondeo realizado entre mas de 32.000 europeos
Francisco Fonseca presentó los resultados del sondeo realizado entre mas de 32.000 europeos Efe

REDACCIÓN / AGENCIAS

Más del 75 % de los españoles desconfía de los partidos políticos, el Parlamento y el Gobierno, y considera que la existencia de noticias o información que distorsionan la realidad son un problema en España y para la democracia en general.

Así se desprende del Eurobarómetro difundido este miércoles por la Comisión Europea, que recoge los resultados de una encuesta realizada en noviembre pasado entre 32.600 ciudadanos europeos, 1.011 de ellos españoles.

Según ha explicado en conferencia de prensa el director de la oficina de la Comisión en España, Francisco Fonseca, la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y políticas es un «indicador clave para comprender cómo la ciudadanía está percibiendo el funcionamiento de los distintos actores del sistema político».

Y en España los datos son reveladores: el 88 % desconfía de los partidos, el 79 % del Congreso y el 76 % del Gobierno. Por contra, los españoles tienen algo más de confianza en la administración pública (un 37 % dice confiar), las autoridades públicas o regionales (36 %) y la Justicia (32 %).

Según la Comisión Europea, para los españoles, las instituciones supranacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea son las que de manera muy destacada proyectan mayor nivel de confianza (el 43 % y el 38 % respectivamente).

Además, el informe revela que la confianza en el sistema de Justicia ha caído en 10 puntos desde el año anterior, cuando el 42 % de los españoles decía confiar en la Justicia.

En cuanto a la prevalencia de noticias o informaciones falsas, también conocidas como 'fake news', el 79 % de los españoles dice encontrarlas «a menudo», aunque consideran en un 52 % que son capaces de detectarlas. Pese a ser detectadas, estas noticias suponen «un problema para España» según el 79 % de los encuestados y un problema para la democracia para un 83 %.

En materia económica, prácticamente la mitad de los españoles cree que el impacto de la crisis en el empleo no ha tocado fondo y que lo peor aún está por llegar, un pesimismo que se extiende a la situación económica nacional. Así, un 48 % de los españoles cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha tocado fondo, pero un 49 % cree que aún no ha llegado lo peor.

También la incertidumbre sobre el mercado laboral ha aumentado entre los españoles en comparación con los datos obtenidos en el Eurobarómetro del tercer trimestre de 2017, cuando sólo el 37 % creía que aún no se había tocado fondo, 12 puntos menos que ahora.

La economía es el asunto que más preocupa a los españoles, concretamente el empleo (citado por el 52 %), la situación económica general (25 %) y las pensiones, con el 21% de las menciones.

Comentarios

Más del 75 % de los españoles desconfía de los políticos, dice el Eurobarómetro