Media tarta en solo cuatro autonomías

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las buenas perspectivas del PSOE son las que han llevado al presidente Ximo Puig a adelantar las elecciones autonómicas
Las buenas perspectivas del PSOE son las que han llevado al presidente Ximo Puig a adelantar las elecciones autonómicas Manuel Bruque | EFE

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, las grandes batallas del 28A

06 mar 2019 . Actualizado a las 08:17 h.

La incertidumbre sobre el resultado de las generales, y en especial sobre la posibilidad de un Gobierno que tenga mayoría es mayor que nunca. La gran batalla está en cuatro comunidades que reparten 178 escaños, más de la mitad de los 350 del Congreso. De lo que ocurra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana depende en gran medida que PP, Ciudadanos y Vox logren la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños, o que el PSOE reedite la mayoría de la moción de censura. Según el CIS, los socialistas se impondrán con autoridad en esos cuatro grandes territorios, pero Unidos Podemos sufre un fuerte castigo en todos ellos. 

Andalucía

El PSOE triplica al PP, según el CIS. Andalucía fue siempre clave en las victorias del PSOE. En el 2016, sin embargo, el PP ganó con un 33,56 % y 23 escaños, frente al 31,24 % y 20 diputados del PSOE. Ahora, el CIS, con un sesgo más favorable al PSOE que la media de los sondeos, otorga a los socialistas un 32,6 %, triplicando el 10,4 % del PP, que queda por debajo de Ciudadanos (12,6 %) y de Podemos (10,7 %), y deja a Vox con un 7,2?%. Con esos datos, el PSOE podría lograr los 23 escaños del PP en el 2016, pero Podemos pierde más de la mitad de sus votos, pasando del 21,1?% del 2016 al 10,7 %. El cambio de Gobierno en Andalucía y la irrupción de Vox podrían generar una movilización del voto socialista, aunque el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez puede lastrar ese entusiasmo. 

Cataluña

Espectacular recuperación del PSC. Cataluña, que suma un escaño respecto al 2016 y repartirá ahora 48, ha sido el otro granero del PSOE en sus triunfos. En el 2011 el PSC perdió por primera vez las generales en esa comunidad y en el 2016 se hundió hasta el cuarto puesto con un 16,2 %, con lo que sumó solo 7 escaños de los 85 del PSOE en toda España. Ahora, sin embargo, el CIS sitúa al PSC como primera fuerza en Cataluña, con un 26,9 %, muy por delante de ERC, que tendría 17 %. Con esos resultados, el PSC podría duplicar los 7 escaños del 2016, llegando hasta los 14, pero En Comú Podem, que ganó las generales en Cataluña en el 2016 con un 24,51 %, se quedaría en un pobre 12,6 %. Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas en el 2017 sería cuarto con un 9,5 %, y el PP sería quinto con un 5,3 %, con una fuerte caída respecto al 13,36 % que obtuvo en el 2016. 

MAdrid

Sube el PSOE, pero baja Unidos Podemos. Madrid, que gana un escaño y reparte ahora 37, fue uno de los triunfos más rotundos del PP en el 2016, con un 38,27 % y 15 escaños, que con los 6 de Ciudadanos, que sumó un 17,75 % daban 21 para el centroderecha. El PSOE se quedó en el 19,62 % y 7 escaños, por debajo de Unidos Podemos, que sumó 8 con un 21,3 %. Ahora, el CIS otorga al PSOE la victoria en Madrid con una fuerte subida de hasta el 26 %, pero también un duro castigo a Unidos Podemos, que paga su cisma interno bajando al 16,4?%. El PP retrocedería a un 15,7 %, y Ciudadanos, al 16,9 ?%, aunque Vox se haría, según el CIS, con un 5,8 %. De cumplirse esos pronósticos, el botín del centro derecha se vería mermado porque, al margen de que muchos votos de Vox podrían ser inútiles por efecto de la ley electoral, pasaría de sumar un 56,02 % a un 38,4 %. 

COMUNIDAD VALENCIANA

Vuelco total. En la Comunidad Valenciana habría también un vuelco. En el 2016, el PP ganó con un 35,49 % de los votos, seguido de Podemos-Compromís con un 25,37 %, y el PSOE con un 20,81?%. Ahora, según el CIS, ganarían los socialistas con un 28?%, pero Compromís-Podemos se quedaría en un 14 %, que podría incluso ser menos porque la reedición de esa alianza está en el aire. El PP pierde según el CIS más de la mitad de sus votos, quedándose en un 15 %, y C’s baja también del 14,96 % del 2016 al 13,6 %. Las buenas perspectivas del PSOE son las que han llevado al presidente Ximo Puig a adelantar las elecciones autonómicas. 

La consultora Indra gana el contrato de las elecciones generales por casi 7,5 millones

 Indra se ha impuesto a Scytl-Vector tras resultar adjudicataria del contrato para llevar a cabo el escrutinio de las elecciones generales por cerca de 7,5 millones de euros con IVA (6,14 millones sin aplicarlo). Indra se ha impuesto así a Scytl-Vector que sobrepasó el máximo importe exigido por la Administración, 10 millones de euros, y por lo tanto fue excluida del proceso, que, además, estipulaba que resultaría adjudicataria la oferta más barata, según consta en la resolución y recoge Efe.

El contrato comprende el escrutinio provisional de los resultados electorales, su difusión, apoyo informático a las Juntas Electorales y otros servicios vinculados a las elecciones organizadas por el Gobierno central.

Tanto Indra como Scytl-Vector se adjudicaron el «acuerdo marco» para la contratación de servicios y difusión de escrutinio de las elecciones que se celebraran en España los próximos cuatro años.

Hay que recordar que el pasado febrero Scytl-Vector fue el adjudicatario del contrato para realizar este mismo tipo de servicios en las elecciones locales y europeas por 8,57 millones con IVA (7,2 millones sin aplicarlo).