El mural más polémico: «La Manada» política de Olot

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El autor de la controvertida obra, Quim Domene, pretende con ella vincular «la situación de Cataluña con la lucha feminista». El PP ha pedido la retirada inmediata del mural y Vox estudia medidas legales

06 mar 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

Albert Rivera, Pablo Casado, Felipe VI, Pedro Sánchez Y Santiago Abascal montados a caballo y sobre ellos el título de la obra: «La Manada». El cartel está en la fachada del Ayuntamiento de Olot justo delante de la escultura de una mujer desnuda e indefensa que se llama «El desconsuelo». El artista de esta polémica obra, Quim Domene, dice que su objetivo es vincular «la situación de Cataluña con la lucha feminista». El PP ya ha pedido la retirada inmediata del mural y Vox ha anunciado que está estudiando medidas legales.

Indignación entre los populares

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha reclamado que se retire de la fachada del Ayuntamiento de Olot (Girona) un mural en el que se representa al Rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera y Vox, Santiago Abascal, montando a caballo bajo el lema «La Manada».

En un comunicado de este miércoles, Serrano ha criticado que se permitiera colocar en el consistorio este cartel que equipara al monarca y a líderes políticos con «un grupo de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual», en referencia al grupo de jóvenes sentenciados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona, y el PP está estudiando si emprende acciones legales por presunto delito de odio.

El mural muestra a los cinco jinetes vistiendo el uniforme de la Guardia Civil del siglo XIX, popularizado por el cuadro 'La carga' de Ramon Casas, y en un primer plano la escultura 'Desconsol' de Josep Llimona.

Condena de los socialistas

Por su parte, el PSOE ha condenado el mural. Lo ha hecho a través del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, quien ha censurado «cualquier actitud que atente contra los derechos de las personas, máxime cuando se trata de personas tan representativas». «Una barbaridad más», ha apostillado.

En concreto, el mural muestra a los cinco jinetes vistiendo el uniforme de la Guardia Civil del siglo XIX, popularizado por el cuadro «La carga» de Ramon Casas, y en un primer plano la escultura «Desconsol» de Josep Llimona.