Proponen suspender de empleo y sueldo a la jueza De Lara por los retrasos en sus casos

La Voz

ACTUALIDAD

Pilar de Lara durante una charla sobre nuevos delitos
Pilar de Lara durante una charla sobre nuevos delitos ALBERTO LOPEZ

El expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial a la instructora de casos como Carioca y Pokémon está ya en fase de resolucion

06 mar 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

La titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, podría ser suspendida de empleo y sueldo durante siete meses si prospera la petición del promotor de la acción disciplinaria en su contra en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El motivo, las supuestas dilaciones indebidas en la instrucción de sus causas. El fiscal, por su parte, rebaja la petición a tres meses de suspensión.

Desde su puesto en Lugo, la jueza ha llevado  casos tan mediáticos como la operación Carioca, relacionada con redes de explotación sexual, pero también varias causas vinculadas a la corrupción política como el caso Pokemon, el Garańón o la operación Pulpo. Macrocasos que han acumulado más de 200 investigados y que han salpicado a políticos gallegos como José Ramón Gómez Besteiro, Ángel Currás o José López Orozco.

El abogado de la magistrada en el expediente que se le sigue en el CGPJ, Agustín Azparren, ha seńalado que en la propuesta de resolución que se les ha notificado «no se han rectificado los errores de la inspección», ya que asegura que se mantienen algunas imputaciones sobre retrasos que ya se habían aclarado, al comunicar la inspección que se trataba de un error. «A pesar de haberse dicho que era un error, se sigue manteniendo en la propuesta del promotor de la sanción» se queja.

Indica, además, que la resolución se ha notificado pese a que todavía está pendiente de resolver «por la comisión permanente del CGPJ el recurso que se hizo en su momento porque se había denegado una prueba testifical». En todo caso, explica que tienen un plazo de ocho días para contestar a esa propuesta de sanciones. Después pasará a la comisión disciplinaria para que se resuelva. «Después siempre quedarían los recursos», ha indicado Azparren.