La valiente intervención de un obrero salva a una mujer de ser violada en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Álvaro Ballesteros

El agresor salió huyendo al verse descubierto, pero fue detenido poco después por la Policía Nacional

06 mar 2019 . Actualizado a las 14:27 h.

 Una mujer se ha salvado de una más que probable agresión sexual gracias a la valiente intervención de un obrero que trabajaba en la edificación de un inmueble en el barrio de Conxo, en Santiago. Los hechos sucedieron el pasado lunes a las ocho de la mañana. El operario escuchó los gritos de una mujer que pedía auxilio y no se lo pensó dos veces. Bajó a la calle para comprobar lo que estaba pasando y se encontró con una escena sobrecogedora. Una mujer luchaba contra un hombre que la tenía agarrada desde atrás por la cintura, le tapaba la boca para impedir que pidiera socorro y la intentaba arrastrar hacia un callejón apartado. Al verle, el agresor soltó a su víctima y salió corriendo, pero ambos llamaron rápidamente a la comisaría compostelana, que no tardó en dar con él y detenerle por un presunto delito de agresión sexual.

El arrestado es de nacionalidad colombiana y carecía de antecedentes. La mujer es española, aunque originaria también de este país hispanoamericano, y está convencida de que la violación, o cuando menos toquetearla con fines sexuales -llegó a manosear sus pechos- era el objetivo de su agresor, ya que ella llevaba el bolso colgado en bandolera y habría sido muy sencillo intentar arrebatárselo, pero el hombre no solo no lo hizo, sino que tampoco mostró ningún interés por él.

La mujer iba a trabajar cuando se encontró por Conxo con el presunto violador, al que no conocía de nada. En un primer momento, él se le acercó con la excusa de preguntarle por la dirección de una calle, pero comenzó a sentirse intranquila al comprobar que comenzaba a caminar detrás de ella y que parecía estar siguiéndola. Sus sospechas pronto se confirmaron cuando de pronto se vio sujetada por detrás con la intención de arrastrarla hacia un callejón más apartado y escondido. Fue entonces cuando pudo pedir auxilio pese a que el agresor intentaba taparle la boca con la fortuna de que sus lamentos fueron oídos por el operario de una obra cercana.

La rápida intervención de la Policía Nacional fue decisiva para poder detener al sospechoso. También la muy concreta descripción del hombre, tanto de sus rasgos físicos como de la ropa que llevaba, que pudieron aportar tanto la víctima como el obrero que la ayudó. Dado que el arrestado es extranjero, desde la comisaría se le ofrecerá la deportación a Colombia, una opción por la que es habitual que opten las fuerzas de seguridad del Estado en casos similares, aunque en este cuentan con el hándicap de que el hombre tiene arraigo en España, donde cuenta con familia.