Cinco Estrellas pone en marcha la renta de ciudadanía, su proyecto estrella

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Los italianos desempleados, o que tengan pocos ingresos al año, pueden solicitar ya esta ayuda
Los italianos desempleados, o que tengan pocos ingresos al año, pueden solicitar ya esta ayuda MARCO BERTORELLO | AFP

Al subsidio contra la exclusión social y la pobresa optan unos 5 millones de italianos

07 mar 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

Al grito de se «inicia la revolución», el vicepresidente y ministro del Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio, abrió ayer el plazo para solicitar la renta de ciudadanía, el proyecto estrella de su partido, el Movimiento 5 Estrellas (M5E). A este subsidio contra la exclusión social y la pobreza optan 1,7 millones de familias, es decir, alrededor de 5 millones de personas.

Se esperaban largas colas en las oficinas de correos o en los centros de asistencia fiscal (aunque también se podía hacer vía Internet), pero al final los solicitantes respondieron al llamamiento del ministerio pidiendo que no se acudiese el primer día, ya que en las oficinas se ha establecido un orden alfabético y hay tiempo hasta el 31 de marzo. Hasta ahora son más de 29.000 las peticiones presentadas. 

Recuperar apoyos

Con esta medida Di Maio explicó que «el Estado por fin se ocupa de los invisibles, personas que han vivido en la periferia de la política». Desde su fundación, el M5E ha tenido como punto central de su programa la «renta de ciudadanía» que ahora quiere impulsar para recuperar apoyos ante su caída de popularidad. Su inclusión en los presupuestos del 2019 hizo que el endeudamiento italiano aumentara y las cuentas no cuadraran, provocando un duro conflicto con la Comisión Europea, al final resuelto pero con Italia bajo un estricto control.

La renta de ciudadanía es una ayuda económica vinculada a un programa de reinserción laboral dirigida sobre todo a parados sin ayudas. Para acceder a la cantidad fijada de un máximo de 780 euros mensuales, pero que puede llegar a 1.032 euros si la familia es numerosa, hay que cumplir tres requisitos: no tener en el banco más de 6.000 euros, en caso de contar con una segunda vivienda, que esta no supere los 30.000 euros, y que su renta y patrimonio no sobrepase los 9.360 euros anuales.

A cambio el beneficiario tiene que firmar un pacto de trabajo que le compromete a aceptar una de las tres primeras ofertas laborales que le lleguen. El pago del subsidio se hará a través de una tarjeta con la que solo se pueden pagar alimentos, fármacos o facturas.