Un colegio de Huelva niega que los niños se vayan a quedar sin recreo para saber qué es el machismo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pixabay

El centro aclara una mala interpretación de VOX de una actividad que era, sobre todo, un acto simbólico

07 mar 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Como todos los centros educativos de España, el Instituto de Educación Secundaria de Andévalo (Huelva) ha preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer actividades relacionadas con la igualdad. Habrá charlas, talleres y exposiciones que reflejen el machismo existente en la sociedad. Pero una de las medidas planeadas, malinterpretada, ha llamado especialmente la atención. Una circular, difundida a través de las redes sociales, informaba de que el centro preveía que mañana las chicas fuesen al recreo a las 11.10 horas solas, sin sus compañeros de pupitre masculinos. Tal y como indica el escrito, el objetivo no era otro que comprender «lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía y sigue sucediendo».

Tras la controversia generada el portavoz de VOX en el Parlamento Andaluz, Francisco Serrano, entendió que el centro iba a castigar a los niños, haciéndoles permanecer en clase durante el tiempo de descanso, y así lo denunció a través de su cuenta de Twitter, el equipo directivo del centro ha querido manifestar su «más profundo pesar por la mala interpretación» que se realizó de una de las actividades propuestas y explicó, a través de un comunicado, que el escrito filtrado «responde a una propuesta de actividades más amplia» que no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y Consejo Escolar. En la misma línea se ha expresado la delegada de educación e igualdad, Estela Villalba, que ha lamentado el revuelo levantado en torno a una actividad que era, sobre todo, «un acto simbólico».

Mañana, a la hora del recreo, las niñas del IES Andévalo recibirán un marcapáginas que previamente diseñarán en clase y, a continuación, podrán marcharse. Los niños, por su parte, deberán permanecer unos minutos más en sus determinados sitios escuchando una charla didáctica impartida por el profesor correspondiente en la que se les explicará el motivo.