El Parlamento de Cataluña aprueba crear una comisión de investigación sobre la monarquía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | AFP

La iniciativa recibe el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía, una iniciativa que ha recibido el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

Según la propuesta de resolución presentada por esos cuatro grupos, la comisión buscará «investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O».

Asimismo, tiene el objetivo de abordar las «presuntas cuentas irregulares» de Juan Carlos I «en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas», a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En esas grabaciones, esta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, informa Efe. Lucas Ferro (Catalunya en Comú-Podem) ha denunciado la «corrupción» de la Casa Real y ha recordado que «regenerar España necesita de políticas valientes capaces de llevar ante la justicia a quienes por derecho de clase y cuna pensaron que estaban por encima de la ley en este país».