Seis de cada diez usuarios españoles se sienten demasiado «vigilados» a través de Internet

La Voz MADRID / EFE

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MARY ALTAFFER

Un 77,6 % afirma que las «fake news» son «un grave problema», según el informe de Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

07 mar 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

El 62,5 % de los usuarios se siente «muy» o «bastante vigilado» en Internet, de acuerdo con el informe Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), cuya vigésimo primera edición se presentó ayer en Madrid. El informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas -el mayor número de sondeos desde la primera entrega de este documento en 1996-, subraya el incremento en 14,3 puntos desde el año pasado en esta preocupación por parte de los usuarios, cada vez más «desconfiados y celosos de su intimidad».

 Esta inquietud se traslada igualmente al posible control que puedan ejercer gobiernos -un 76,6% temen esta posibilidad- y empresas tecnológicas -un 79,7 %- en este ámbito, así como el uso de los datos personales proporcionados a través de la web (82,6 %). En el mismo sentido, crece la preocupación por la privacidad en las redes sociales y un 64,2% asegura que no instala aplicaciones que soliciten «mucha información de carácter personal», mientras que un 62,5 % opina que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales.

Las redes más usadas en España, según el informe, son Facebook (80,9 %), Instagram (51,2), Twitter (40,9) y LinkedIn (27,2). Si bien un 77,6 % de los usuarios afirma que las fake news son «un grave problema en Internet» y el 29,4 % «dice que deberían ser prohibidas y sus creadores perseguidos legalmente», la confianza en las noticias online es similar a la de otros medios -un 29,7 % confía más en las noticias de Internet y un 39,5 %, lo mismo-.

Además, el teléfono móvil se sitúa por vez primera como el dispositivo más usado para leer diarios digitales y de hecho un 45,3% de los navegantes lee solo la versión electrónica de los periódicos, frente al 8,0 % solo en papel.

Otros problemas que preocupan son el exceso de publicidad (un 60,4 % cree que hay «demasiada») y la escasa velocidad (44,1). Los dispositivos conectados más usados en el hogar son los sistemas de seguridad (8,9 %), la calefacción (5,4) y la iluminación (5,2), y, además, uno de cada cinco emplea ya asistentes virtuales de voz «con asiduidad».