Subastada por 40.000 libras una obra de Inteligencia Artificial

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Obra de Inteligencia Artificial de Mario Klingemann
Obra de Inteligencia Artificial de Mario Klingemann

La creación de Mario Klingemann titulada Memorias de los Transeúntes I se autogenera gracias a una corriente infinita de nuevos retratos

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

La primera obra de arte generada a través de Inteligencia Artificial ha sido subastada por Sotheby’s por 40.000 libras (46.480 euros)  en la venta de Arte Contemporáneo que la casa de subastas celebró ayer en Londres. Se trata de una creación de Mario Klingemann, titulada Memorias de los Transeúntes I, es la primera del mercado completamente creada a partir de Inteligencia Artificial. La instalación consta de un ordenador dotado con esta tecnología conectado a dos pantallas que generan un flujo interminable de imágenes.

La tecnología hace que las imágenes presentadas en las pantallas no sigan una coreografía predefinida, sino que sea el resultado de la interpretación que la Inteligencia Artificial realiza en tiempo real.

Antes de la subasta, Mario Klingemann describió la obra de la siguiente manera: «Memorias de los Transeúntes I es un dispositivo tecnológicamente muy avanzado que recrea pinturas mientras el espectador las mira, algo mágico en el mundo del arte. En él, las redes neuronales están involucradas y, se podría decir, que son los pinceles que he utilizado para desarrollar esta obra. La máquina va creando nuevos retratos que cambian y desaparecen, mientras aprende de sí misma y se va retroalimentando. Por supuesto, para mí es complicado introducir al mercado mi obra sin tenerme a su lado pero confío en que está lista para seguir creando retratos para siempre, como yo siempre había esperado que haría. Espero que cuando las personas se sienten a ver pasar los fugaces rostros tengan la misma sensación que tengo yo».