Nuevo «viernes social» del Gobierno, que ataca al PP y recupera el subsidio para parados de más de 52

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

La titular de Trabajo, Magdalena Valerio, confirma un nuevo viernes social con la aprobación del decreto ley que reduce la edad de acceso al subsidio de desempleo de los 55 a los 52 años

18 abr 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

«Bienvenidos a esta rueda de prensa en la que como es habitual en la democracia española, el Gobierno da cuenta del Consejo de Ministros». Así arrancó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Se trata de un claro ataque al PP, que recientemente denunció ante la Junta Electoral Central (JEC) un uso partidario de Pedro Sánchez de las instituciones del Gobierno, solicitando que controlase las ruedas de prensa de los viernes que, considera, emplea como altavoz para su candidatura a las elecciones del próximo 28 de abril.

El Gobierno trasladó ayer sus alegaciones, en las que considera que la JEC no tiene competencias para arbitrar en este asunto y que, en todo caso, debería desestimar la petición de los populares, ya que la denuncia que hacen desde Génova es anterior al inicio del período electoral, ya que las Cortes no se disolvieron hasta el martes de esta semana.

El Gobierno ya avanzó hace semanas y confirmó ayer mismo mediante su escrito de defensa que continuará adelante con los viernes sociales. Así lo demostró hoy, en donde la portavoz Celaá compareció junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para anunciar los decretos leyes aprobados durante le reunión del Gabinete.

Las más destacada es la reducción de la edad de acceso al subsidio de desempleo de los 55 a los 52 años. Valerio cifró que se beneficiarán directamente unas 114.000 personas. La titular de Trabajo estimó en otras 266.000 las personas que se favorecerán por otra medida incluida en este Real Decreto Ley, ya que los que disfrutan de este subsidio en la actualidad, a partir de ahora, en vez de cotizar mes a mes por el 100% de la base mínima, pasarán a hacerlo un 125%. Además, otras «12.000 personas que en estos momentos cobran el subsidio de forma parcial, aunque hayan tenido contratos a tiempo parcial, van a cobrar la integridad del subsidio», anunció la ministra.

Cambio de registro hacia la neutralidad

El ataque velado al PP con el que arrancó la rueda de prensa fue la única valoración directamente política que los representantes del Ejecutivo realizaron desde la Mesa de Moncloa. Hasta ahora no había escatimado en cargar, viernes sí y viernes también, contra las fuerzas de la oposición, acusándolas de desleales. «No me voy a meter en tensiones de fuerzas políticas ni en campañas electorales. No me corresponde hacerlo en absoluto desde la mesa de esta rueda de prensa», manifestó Celaá ante una pregunta en la que se le invitaba a valorar la posición del PP respecto  ala huelga feminista de este viernes.

Magdalena Valerio lució un pañuelo morado, el color que tiñe toda esta jornada reivindicativa, pero reconoció que no se planteó sumarse a la huelga porque, como integrante del Gobierno, no tiene reconocido ese derecho. Sin embargo, sí que declaró que tanto ella como Celaá tienen la agenda liberada y que se sumarán a la manifestación de esta tarde en Madrid, que se prevé multitudinaria.