Los mensajes de Facebook, Instagram y WhatsApp estarán integrados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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BERTRAND GUAY

Zuckerberg anuncia que potenciará la encriptación para reforzar la privacidad

08 mar 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Crear una plataforma de mensajería basada en la privacidad es el objetivo que se ha marcado Mark Zuckerberg para la reconversión que prepara para Facebook, Instagram y WhatsApp. Y lo explica con una metáfora asequible dirigida a paliar una de las principales preocupaciones de los usuarios con respecto a la tecnología: quiere que la gente pase de comunicarse en una plaza pública a hacerlo como en el salón de casa.

Esa es la teoría que el fundador de la mayor red social del mundo expuso ayer en una carta abierta publicada en Internet y en la que avanzó que las tres aplicaciones de mensajería que son propiedad de su compañía -Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp- estarán interconectadas y permitirán a sus usuarios operar a través del número de teléfono, algo que posteriormente se extenderá también a los SMS, que hasta ahora solo pueden enviarse desde Messenger. El objetivo, según su punto de vista, es hacer la comunicación más rápida y más simple. Y también más segura, afirma.

El CEO de la compañía aclara, no obstante, que los usuarios podrán elegir si desean o no activar esta opción de interoperabilidad y que los diferentes servicios podrán seguir utilizándose por separado. Zuckerberg destaca que esta opción de integración solamente será posible en dispositivos Android, ya que Apple no permite conectar los SMS a otras apps en iOS.

En su análisis de las tendencias, el magnate tecnológico ha detectado que «mucha gente prefiere la intimidad de comunicarse de forma individual o con unos pocos amigos; la gente es más cautelosa a la hora de dejar una huella permanente acerca de lo que han compartido. Y todos esperamos poder hacer cosas como pagar de forma privada o segura», afirma. Por eso, para garantizar la privacidad, Zuckerberg apuesta por extender la encriptación de extremo a extremo que ya utiliza WhatsApp al resto de los mensajes. «La privacidad le da a la gente la libertad de ser ella misma y conectar de un modo natural, que es la razón por la cual creamos redes sociales», afirma.

Reconoce el fundador de Facebook que su compañía no tiene actualmente «una reputación muy sólida» como garante de la privacidad y que se había centrado hasta ahora en opciones más abiertas para compartir contenidos. Pero asegura que ha llegado el momento de evolucionar hacia sistemas de comunicación más seguros.

Preocupado por que los usuarios consideren protegidos sus datos personales, Zuckerberg destaca que esta encriptación limita que servicios como los suyos «vean el contenido que fluye por ellos y hace mucho más difícil que alguien acceda a tu información».

El mayor reto para la compañía será el de compaginar esa encriptación de los mensajes con su compromiso para detectar las malas prácticas y las noticias falsas. Facebook, asegura, trabajará en los próximos años para «mejorar nuestra habilidad para identificar y parar a actores maliciosos en nuestras aplicaciones mediante la detección de patrones de actividad o con otros medios».

Contenidos efímeros

Como medida adicional para proteger la privacidad, Facebook extenderá el no almacenaje de las claves de encriptación de los mensajes, una práctica que ya evita WhatsApp y que llegará al resto de servicios de la compañía.

Para Zuckerberg también será importante para el futuro de Facebook reducir el tiempo de permanencia de los contenidos, en la línea de lo que hacen redes sociales efímeras como Snapchat.

Para el CEO de Facebook este es un gran «desafío» que puede llegar a ser un «nuevo estándar para las plataformas de comunicación privadas».

«No almacenaremos mensajes e historias durante más tiempo del que sea necesario para prestar el servicio o más allá de lo que la gente quiera», sostiene. En este sentido, propone la posibilidad de que «los mensajes se puedan borrar automáticamente después de un mes o de un año».

El usuario mantendría la opción de cambiar el período de tiempo del borrado automático o desactivarlo, una función que puede también extenderse para dar a los usuarios la posibilidad de que los mensajes individuales expiren en cuestión de minutos o segundos, según Zuckerberg.