Bildu y ERC formarán un grupo único en Congreso y Senado e invitan al BNG, que rechaza la oferta

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El Bloque apuesta por tener «voz propia» y presenta a Rego, Ferreiro, Tabarés y Da Silva como candidatos

09 mar 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

EH Bildu y ERC han pactado crear un grupo propio, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, aunque concurrirán por separado. Las dos fuerzas políticas no se presentan en coalición a los comicios estatales por los requisitos que se establecen para ello --por circunscripciones provinciales, en lugar de por circunscripción única como en las europeas--, pero acordarán un programa de mínimos para poder conformar el grupo único en las Cortes Generales. Oriol Junqueras encabezará las listas de ERC por Barcelona, mientras que EH Bildu decidirá en próximos días sus candidaturas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi lleva semanas realizando llamamientos para llegar a construir una «alianza sólida» entre las formaciones progresistas de las «naciones sin Estado». En línea con la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG, que concurren juntos a las elecciones europeas bajo la denominación de Ahora repúblicas, encabezadas por Junqueras, la coalición soberanista vasca y Esquerra han pactado sumar fuerzas de cara a los comicios estatales, y han ofrecido una integración futura al BNG, que ha rechazado la oferta porque los nacionalistas gallegos defienden tener «voz propia en Madrid para defender os intereses dos galegos».

El Consello Nacional del BNG tiene la certeza de que hay «moitos galegos» mirando hacia la formación nacionalista ante la «irrelevancia» que está adquiriendo Galicia en las instituciones en Madrid. Así lo cree Ana Pontón, que precisamente ayer presentó a los candidatos al Congreso. En Lugo, la apuesta es Maite Ferreiro, concejala de la capital; en A Coruña será el exedil compostelano y miembro de la ejecutiva nacional, Néstor Rego; por Ourense tratará de regresar a la primera línea de la política activa el abogado Iago Tabarés; y por la provincia de Pontevedra irá como número uno Carme da Silva, concejala en el equipo de Lores. Para el Senado, la propuesta es la exdiputada Tereixa Novo.

Pontón garantizó que cualquiera de ellos serán «máis útiles» para Galicia que «23 deputados ao servizo de Sánchez, Casado ou Iglesias» por su capacidad para hacer valer «unha voz propia». A su juicio, vamos hacia unos resultados sin mayorías, y en ese punto solo garantizó que los nacionalistas gallegos van a cerrar el paso a los partidos de derechas, pero evitó adelantar un apoyo explícito a otras opciones como la suma de los socialistas y Podemos por su trato con la comunidad al elaborar los fallidos presupuestos del Estado. «O dilema é se queremos cambiar o rumbo para que Galicia conte ou seguir nesta inercia que nos precariza e nos fai cada vez ser menos», dijo la portavoz del Bloque en el Parlamento gallego.