Bildu y ERC formarán un grupo único en Congreso y Senado e invitan al BNG, que rechaza la oferta

El Bloque apuesta por tener «voz propia» y presenta a Rego, Ferreiro, Tabarés y Da Silva como candidatos


La Voz

EH Bildu y ERC han pactado crear un grupo propio, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, aunque concurrirán por separado. Las dos fuerzas políticas no se presentan en coalición a los comicios estatales por los requisitos que se establecen para ello --por circunscripciones provinciales, en lugar de por circunscripción única como en las europeas--, pero acordarán un programa de mínimos para poder conformar el grupo único en las Cortes Generales. Oriol Junqueras encabezará las listas de ERC por Barcelona, mientras que EH Bildu decidirá en próximos días sus candidaturas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi lleva semanas realizando llamamientos para llegar a construir una «alianza sólida» entre las formaciones progresistas de las «naciones sin Estado». En línea con la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG, que concurren juntos a las elecciones europeas bajo la denominación de Ahora repúblicas, encabezadas por Junqueras, la coalición soberanista vasca y Esquerra han pactado sumar fuerzas de cara a los comicios estatales, y han ofrecido una integración futura al BNG, que ha rechazado la oferta porque los nacionalistas gallegos defienden tener «voz propia en Madrid para defender os intereses dos galegos».

El Consello Nacional del BNG tiene la certeza de que hay «moitos galegos» mirando hacia la formación nacionalista ante la «irrelevancia» que está adquiriendo Galicia en las instituciones en Madrid. Así lo cree Ana Pontón, que precisamente ayer presentó a los candidatos al Congreso. En Lugo, la apuesta es Maite Ferreiro, concejala de la capital; en A Coruña será el exedil compostelano y miembro de la ejecutiva nacional, Néstor Rego; por Ourense tratará de regresar a la primera línea de la política activa el abogado Iago Tabarés; y por la provincia de Pontevedra irá como número uno Carme da Silva, concejala en el equipo de Lores. Para el Senado, la propuesta es la exdiputada Tereixa Novo.

Pontón garantizó que cualquiera de ellos serán «máis útiles» para Galicia que «23 deputados ao servizo de Sánchez, Casado ou Iglesias» por su capacidad para hacer valer «unha voz propia». A su juicio, vamos hacia unos resultados sin mayorías, y en ese punto solo garantizó que los nacionalistas gallegos van a cerrar el paso a los partidos de derechas, pero evitó adelantar un apoyo explícito a otras opciones como la suma de los socialistas y Podemos por su trato con la comunidad al elaborar los fallidos presupuestos del Estado. «O dilema é se queremos cambiar o rumbo para que Galicia conte ou seguir nesta inercia que nos precariza e nos fai cada vez ser menos», dijo la portavoz del Bloque en el Parlamento gallego.

Podemos y EH Bildu concurren juntos al Senado en Navarra

L.L.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Van de la mano de Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra en la candidatura Cambio-Aldaketa

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra concurrirán en una lista unitaria al Senado en las próximas elecciones generales del 28 de abril, bajo la denominación Cambio-Aldaketa, un acuerdo del que todavía no han dado detalles sobre la composición de la lista a la Cámara Alta.

La candidatura se presentó ayer en una rueda de prensa en la que participaron el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Iztiar Gómez; las parlamentarias de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el parlamentario de Podemos Mikel Buil; y el senador de Izquierda-Ezkerra en la coalición Unidos Podemos Iñaki Bernal. En el acto dieron lectura a un manifiesto en el que explicaron su decisión de «dar un paso adelante, tal y como ya lo hicimos hace cuatro años, con la misma decisión y firmeza con la que hemos defendido una Navarra solidaria, plural y abierta estos últimos cuatro años».

Seguir leyendo

Comentarios

Bildu y ERC formarán un grupo único en Congreso y Senado e invitan al BNG, que rechaza la oferta