El PSOE andaluz acata como cabezas de listas a los cuatro ministros impuestos por Sánchez

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso Juan Medina

María Jesús Montero, José Guirao, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska serán los candidatos por Sevilla, Almería, Córdoba y Cádiz, como ordenó Ferraz

09 mar 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

Ferraz se ha impuesto al susanismo. La dirección del PSOE andaluz ha aceptado que finalmente sean los cuatro ministros elegidos por Pedro Sánchez los cabeza de lista por las diferentes provincias a las elecciones generales. Así, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la candidatura por Sevilla, mientras que el ministro de Agricultra, Luis Planas, lo hará por Córdoba; el de Cultura, José Guirao, por Almería, y el vasco Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, será el cabeza de lista por Cádiz.

 Aunque los comités provinciales del PSOE-A han aprobado este sábado las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril, no todos se han plegado en el mismo grado a las exigencias de Ferraz, por lo que el pulso con la dirección federal aún no está cerrado y las candidaturas todavía pueden sufrir modificaciones hasta que la comisión federal de listas les dé luz verde los próximos días 14 y 15.

La lista más conflictiva ha sido la de Sevilla. Madrid quería desterrar a Antonio Pradas al Senado (fue el número uno por la provincia en los últimos comicios generales y hombre de confianza de la expresidenta Susana Díaz) y designar tres de los cuatro puestos que los socialistas consiguieron en el 2016. Pero el PSOE sevillano, si bien ha aceptado a la ministra Montero ?exconsejera de Hacienda? ha colocado detrás de ella a Antonio Pradas y Carmen Cuello (ambos susanistas) y de cuarto a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno y secretario federal de Política Institucional.

Según recoge Efe, citando fuentes de la dirección provincial, colocar a Montero y Celis en puestos de salida “a pesar de no haber cosechado el respaldo mayoritario de la militancia sevillana”, responde a un “claro intento de poder compatibilizar la voz de la militancia con las directrices marcadas por la dirección federal”. Cabe recordar que las asambleas del PSOE habían situado a Antonio Prada como cabeza de lista, mientras que a la ministra de Hacienda la relegaron al puesto décimoprimero, seguida de Celis. En lo que respecta a la candidatura al Senado, los puestos de salida los ocupan afines a Susana Díaz, lo que apunta a que Ferraz los reemplazará.

 Por Córdoba será el ministro Planas quien encabece la lista socialista al Congreso, mientras que en Almería ?donde no ha habido acuerdo? lo hará el titular de Cultura, José Guirao, con Antonio Martínez, secretario de Organización de los socialistas almerienses, como candidato al Senado. Situación diferente se ha dado en Málaga, donde la dirección socialista ha acatado las órdenes federales y no repetirán ninguno de los actuales diputados, ya que será Ignacio López quien encabece la candidatura en sustitución de Miguel Ángel Heredia, que concurrirá al Senado. Asimismo ha habido acuerdo en Jaén y en Huelva.