Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las europeas y deja PDeCAT al borde del cisma

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo TOBIAS SCHWARZ | AFP

El expresidente fugado impone a radicales presos y huidos en la candidatura al Congreso

15 mar 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Carles Puigdemont volvió a doblar la mano del PDeCAT ayer, al imponerse como cabeza de lista de JxCat para las elecciones europeas del 26 de mayo. El expresidente, fugado a Bélgica en noviembre del 2017 huyendo de la justicia española tras la escala secesionista y la declaración unilateral de independencia (DUI), no solo ha vencido a los más moderados de la antigua Convergencia liderando la candidatura europea, sino que ha repetido la jugada colocando en la lista al Congreso a personas de su confianza, radicales encarcelados unos y huidos otros.

Es el caso de Jordi Sánchez, presidente de JxCat y de la Crida, en prisión y en el banquillo del Supremo por el 1-O, que será cabeza de lista por Barcelona a las generales, al igual que los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull ?también presos y en pleno juicio por rebelión? liderarán las candidaturas por Lleida, y Tarragona. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, lo hará por Girona.

Lo mismo ocurrirá en las listas para los comicios municipales de mayo, ya que el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, también en prisión, encabezará la candidatura del PDeCAT por Barcelona, seguido por la exconsejera Neus Munté. En esa lista también estará la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi.

Adiós a los pactos en Madrid

En lugar de rebajar la intensidad furibunda del secesionismo, la imposición de las tesis de Puigdemont la elevan. Ganar el pulso a un PDeCAT al borde del cisma, que ha terminado por tragar con una imposición a la que el ala más moderada se negaba, supondrá, en la práctica, la ingobernabilidad en Madrid, enterrando el pactismo practicado durante décadas.

A través de Twitter, Puigdemont aseguraba este domingo que «es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho de autodeterminación desde el corazón de Europa», mientras que Artadi lanzaba el mismo mensaje tras la reunión de la formación, insistiendo en que su designación como candidato respondía a la búsqueda de «una voz libre» que haga que «se nos escuche en Europa».

Una estrategia similar ha sido la escogida por ERC, ya que su líder y exvicepresidente en el Gobierno de Puigdemont, Oriol Junqueras, también será cabeza de lista en las europeas y en las generales, donde se medirán de nuevo. Cabe recordar que Junqueras optó por asumir ante la justicia su responsabilidad en el secesionismo en lugar de escapar, pero que ni él ni Puigdemont quisieron desactivar la carrera suicida que marcaron el referendo ilegal del 1 de octubre y la declaración de independencia.